La Comisión Adhoc de Pensiones dejó 14 expedientes pendientes de estudio./ Asamblea Legislativa


La Comisión Adhoc para Estudiar Reformas Integrales al Sistema de Pensiones desarrolló su última sesión del año sin lograr modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), y dejó al menos 14 propuestas en estudio para el próximo año.

Los diputados discuten la posibilidad de hacer enmientdas al sistema actual o un cambio total del modelo de pensiones en el país, que funciona de manera privada desde 1998. Los cuestionamientos por el alta rentabilidad en el manejo de fondos y la baja pensión que reciben los primeros pensionados del sistema privado, en tanto, continúan.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, recordó que la propuesta de su partido es aumentar la pensión básica universal de $207 a $250, y revertir la privatización del sistema.

Sobre la mesa, además, hay reformas al sistema actual, como modificar el aporte del 15 % mensual de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que un 7.25 % sea descontado al empleado y su patrono destine 7.75 %; o bien, limitar el aporte de los trabajadores a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), creada en la reforma anterior.

A pesar del estudio integral en la comisión, Francis Zablah, diputado de Gana que participa como observador, pidió emitir “disposiciones urgentes” antes de cerrar el 2019, con una reforma a los artículos 110 y 111 a la Ley SAP, “para ayudar a la gente con enfermedades terminales que no está siendo reconocida como tal por las AFP, y a quienes se les niegan sus ahorros”, dijo.

Actualmente, indicó Zablah, la Comisión Calificadora de Invalidez, una instancia creada con la última reforma al SAP de 2017, no tiene un tiempo límite definido para emitir sus juicios sobre la necesidad de pensionarse anticipadamente, y restringe el acceso de pacientes terminales a sus propios ahorros.

Karla Roque, diputada de Arena, aseguró que el artículo 126-C del SAP establece mecanismos a los que estas personas pueden acogerse.

Donato Vaquerano, presidente de la comisión y diputado de Arena, indicó que está pendiente revisar esta propuesta de resolver problemas inmediatos que “serán analizados en su momento”.

 

Conforman comité

La Comisión acordó la creación de un equipo técnico interinstitucional, integrado por los asesores institucionales y de partidos; además, ya se solicitó el acompañamiento del Banco Central de Reserva (BCR), de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos). El FMLN y CD esperan, además, que se incluya la Mesa para una Pensión Digna, una iniciativa de trabajadores.

Vaquerano detalló que la comisión pidió al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, que solicite la asistencia técnica actuarial del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y proyectan pedir apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).