La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa vota por la reforma a la ley de las tarjetas de crédito. Fotografía cortesía.


Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron hoy reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir todo tipo de cobro similar a una membresía y el sobregiro en las tarjetas de créditos.

La diputada Dania González, presidenta de la comisión, aseguró que la reforma no es retroactiva.

Sin embargo, aclaró que los emisores de tarjetas de crédito tendrán 60 días para adaptar los contratos de los tarjetahabientes con una adenda que permitirá que se elimine este tipo de pagos.

Agregó que tampoco podrán llamarle a la membresía de otra forma, como “afiliación”.

La reforma permite cobros por servicios adicionales pero aclara que estos no serán un factor para calcular las tasas máximas de interés.

El Banco Central de Reserva (BCR) tendrá 30 días para emitir nuevas normas.

La legisladora proyectó una presentación de las reformas y ofreció la palabra a los diputados para que hicieran observaciones.
Esta ley no puede ser tal cual retroactiva, sin embargo, colocamos una disposición transitoria en el cual los bancos van a tener 60 días para poder adecuar sus contratos ya autorizados con una adenda y esta va a permitir de que si usted tiene ya una tarjeta de crédito no se le va a poder cobrar jamás este cobro por membresía”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

El 2 de octubre pasado, diputados de Nuevas Ideas se inclinaron a eliminar la membresía. Su propuesta original incluyó una membresía voluntaria a un costo máximo de $50 anuales.

La diputada González leyó seis puntos de la reforma que será aprobada en la sesión plenaria de este miércoles.

  1. Prohibición del cobro de la membresía anual ni con otro nombre.

  2. Prohibición de la cancelación sin notificación por inactividad.

  3. Prohibición del sobregiro, que permitía al tarjetahabiente pasarse del límite de crédito a cambio de cobros adicionales.

  4. Prohibición de tarjetas preaprobadas.

  5. Introduce conceptos de membresía y sobregiros.

  6. Se deja un plazo de 60 días para que los bancas hagan las adendas a los contratos autorizados a los bancos.


 
Nosotros llegamos a la conclusión luego de poder estudiar estas iniciativas que se prohíbe totalmente el cobro de las membresías, tampoco van a poder cobrar $50, el pago de esta membresía debe ser un valor agregado de cada grupo financiero”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

 

Elogios y una observación de GANA


Los diputados no hicieron mayores observaciones a las propuestas leídas. La mayoría elogió las propuestas y, después de escucharlas, las aprobaron.

William Soriano (Nuevas Ideas) felicitó a González.

Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que la membresía “era hacerse de un dinero fácil de la gente”.

Auerbach hizo una pregunta: “No sé si va a ir aquí o no que más o menos habíamos platicado, poner un transitorio que dijera que las tarjetas que ya habían permitido que un cliente se sobregirara, les íbamos a poner un transitorio que iban a tenerles que subirles el límite”. González le dijo que ya le pidió al técnico que “lo pueda incorporar”.

El diputado Caleb Navarro pidió relacionar los considerandos con el artículo 1 de la Constitución y los derechos sociales y económicos.

 

Navarro: "Nos han querido ofrecer dineros"


El diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) señaló que los diputados antecesores siempre andaban con “contemplaciones llamándoles don o como jefes a estas personas” a “grandes grupos de poder” en El Salvador.

El legislador sostuvo que han recibido amenazas e intentaron sobornarlos.

Agregó que “eso lo hacían antes” y se le hacían “signos de dólar” a los diputados como a “Ricky Rickón”. Navarro aseveró que a los diputados les quedaba “entre el 15 y el 20 por ciento de comisión” en la elaboración de leyes.
Ya nosotros hemos recibido amenazas, a nosotros nos han querido ofrecer dineros, han querido ofrecernos dádivas y al descaro llegó incluso reunirnos o aceptar algún desayuno, algún almuerzo”. Caleb Navarro, Nuevas Ideas.

 

En detalle: ¿cómo quedó la disposición transitoria para tarjetas de crédito?


Disposiciones transitorias.

Artículo 9

Adenda y normativa técnica







"Con el objeto de adecuar la relación contractual con sus clientes o los parámetros respecto a la prohibición de cobros de membresía, tarjetas preaprobadas, beneficios adicionales y sobregiros de sus clientes, las instituciones financieras tendrán un periodo de 60 días a partir de la vigencia del presente decreto para hacer las adendas correspondientes al contrato suscrito originalmente y las demás adecuaciones tecnológicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de la presente ley. El comité de normas del BCR emitirá la normativa correspondiente en un plazo de 30 días a partir de la vigencia del presente decreto. En el tema de sobregiros, las entidades financieras deberán incrementar el límite concedido al tarjetahabiente precisamente en la cantidad de sobregiro que le ha sido autorizado."