El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a una interpretación auténtica que hizo la Asamblea Legislativa para aclarar que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) pagará los salarios del personal enviado a sus casas por la cuarentena nacional.

"La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene... Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo es importa el dinero", escribió en Twitter.

Su comentario generó reacciones en la empresa privada y en el FMLN. "Quien ha tomado fondos del ISSS ha sido el Gobierno", señaló respecto a un préstamo por $25 millones al ISSS para el hospital que están construyendo para tratar a las personas contagiadas por el COVID-19.





¿Cómo empezó todo?

El conflicto trata de quién pagará los salarios de las personas que no están laborando por la cuarentena nacional decretada el 21 de marzo a través del decreto ejecutivo 12 del Ramo de Salud.

El problema es que el decreto 593, de la emergencia nacional, aprobado el 14 de marzo por la Asamblea Legislativa, indicaba que las cuarentenas ordenadas por la pandemia del COVID-19 tendrían el mismo tratamiento que las incapacidades temporales por enfermedad común: el ISSS estaría obligado a pagar el subsidio diario por incapacidad al trabajador en cuarentena.

Sin embargo, el 21 de marzo, el Ejecutivo creó otro decreto de cuarentena que mandó a sus casas a unos 350,000 empleados y cerró 10,000 empresas de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Este jueves, 26 de marzo, la Asamblea Legislativa recibió un proyecto de decreto enviado por el Ministerio de Gobernación que, entre otras cosas, solicitaba que las empresas siguieran pagando los salarios de los empleados "enviados a sus residencias" por no estar autorizadas por el Gobierno para continuar sus actividades por el COVID-19. La ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) rechazaron esta propuesta.



Los diputados, adelantándose a dicha reforma –que pasó a Comisión Política de la Asamblea Legislativa–, interpretaron auténticamente el decreto 593 y dejó claro que el ISSS seguirá pagando los salarios para "cualquier tipo de cuarentena", tanto si el trabajador está enfermo o no.

La reforma causó molestia del presidente, que señaló a Arena y FMLN de unirse para regalarle el ISSS a la ANEP. Funcionarios o familiares del gobernante también rechazaron la interpretación auténtica.

Aquí, la interpretación auténtica aprobada en la sesión plenaria del jueves, con 45 votos, y las reacciones entre diferentes actores políticos.











El presidente Nayib Bukele se reunió con la ANEP en octubre de 2019. Foto: Presidencia.