La Comisión Política emitió un dictamen favorable.


La Comisión Política de la Asamblea finalizó el proceso de evaluación de siete candidatos a fiscal general de la República y le pasó la decisión al pleno legislativo, emitiendo un dictamen favorable.

“Quienes estén de acuerdo en dictaminar a favor, emitir su voto. Queda aprobado con 11 votos”, dijo el diputado Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política y de la Asamblea Legislativa.

Castro explicó que para el año 2022 se tiene la elección del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que termina en abril de 2022, el procurador general de la República (PGR), que concluye en mayo de 2022; y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que concluye el 15 de octubre de 2022.

Explicó que esperarán a que la junta directiva agende el dictamen favorable de la Comisión Política.

El proceso culmina con los cruces de listados de candidatos favoritos que cada partido político o grupo parlamentario en el pleno y que vuelve a hacer en una reunión de la misma Comisión Política que se desarrolla luego de iniciada la sesión plenaria.

“Que tengamos una reunión con Comisión Política y que ahí tengamos las propuestas de cada partido político, con sus razonamientos, se discuta, para que seamos los 84 diputados los que tengamos una decisión final”, detalló.

Fueron siete candidatos a fiscal: Edgardo Merino Renderos, exasesor de Migración; Rodolfo Delgado, actual fiscal; Froilán Coto, exdirector del Centro de Intervención de las Comunicaciones; Nelson Morales, exasesor legislativo de Comures; Javier Figueroa, secretario notificador; Sonia Sales, exauxiliar y exjueza; y Edgardo Eguizábal.

 

Pide repetir proceso.


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, solicitó repetir el proceso desde el inicio, ya que elaboraron un perfil del funcionario que se pretende elegir. “Debe repetirse el proceso de convocatoria y de selección”, pidió.

“Según el perfil que hemos definido, ninguno de los candidatos es idóneo, no están en el nivel que debería tenerse. El actual fiscal, si bien tiene algunas calificaciones técnicas, experiencia profesional en la Fiscalía, pero el problema que tiene el licenciado Rodolfo Delgado es la falta de independencia”, dijo.

Su razonamiento es que, dependiendo de qué tipo de fiscal se requiere, así se debe calificar cada mérito de cada candidato, para que no solo cumplan los requisitos básicos, sino que se explique por qué se elige a uno y por qué se descarta a otro candidato, como se los ordena las sentencias de la Sala de lo Constitucional. El diputado Jorge Castro cuestionó por qué descalifica a los candidatos si afirma a la vez que el procedimiento no sirvió para definir idoneidad.

 

Las claves



  • Solicitudes


El primer paso del proceso es que los abogados interesados en el cargo se acercan a la Asamblea Legislativa para proponerse como fiscal.

 

  • Entrevistas


La Comisión Política inicia las entrevistas. Los diputados entrevistaron a los siete candidatos en un solo día: el 22 de noviembre pasado.

 

  • Elección


En el pleno, las fracciones proponen un listado de favoritos, eligirían al funcionario repetido en los listados.