El último día de negociaciones se alargó a casi 22 horas de reuniones.


Diputados de Comisión Política concluyeron esta madrugada el estudio de la ley que regularía la cuarentena, la emergencia nacional y la reactivación económica en El Salvador en medio de una situación de pandemia de COVID-19.

El diputado Carlos Reyes encomendó elaborar un dictamen con dos fechas de reanudación económica: 8 de junio para el sector privado y 13 de junio para el sector público, fechas con las que Gobierno, Gana y PCN no estuvieron de acuerdo. Gana pidió al presidente Nayib Bukele vetar la nueva normativa.

Durante la madrugada, los diputados lograron acuerdos en algunos temas como eliminar la frase de "contar con el personal" para tomar la temperatura en las empresas e incluir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en trámites de denuncia entre las personas que sí pueden circular durante la cuarentena.
Sin embargo, no lograron acuerdos ni en los plazos de cuarentena, reactivación económica ni en el transporte público.

Además, el Gobierno se opuso a permitir la circulación de funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante la emergencia y a abrir parcialmente la industria de boquitas y gaseosas en cuarentena, algo que pedían los diputados de PDC, Arena y FMLN.

Arena, FMLN y PDC se opusieron a obligar a los salvadoreños a realizar las compras por documentos únicos de identidad (duis) y a que un salvadoreño que viole la cuarentena se vaya a un centro de contención. Argumentaron que las compras por duis equivalen a un régimen de excepción.

El Gobierno tampoco pudo convencer a los diputados de introducir una disposición que le permitía al Ejecutivo reformar las fases de reactivación económica dependiendo del comportamiento de la pandemia, algo que los diputados consideraron invasión de funciones legislativas.
La ley podría aprobarse este sábado.

La sesión plenaria está abierta desde las 11:30 de la noche del viernes, con el punto único de aprobación de la "Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”, aunque el presidente Nayib Bukele ya anunció veto. Diputados de Arena dijeron estar conscientes de ello pero le suplicaron que "no lo vete".

Desde esa hora, la Comisión Política y los representantes del Ejecutivo reanudaron las pláticas que duraron seis días consecutivos. Sin embargo, a las 8 am, parecía culminar la mesa de diálogo. Las diputadas del FMLN, Cristina Cornejo y Margarita Escobar de ARENA coincidieron en que no saben si habrá votos por la ley.