El gobierno de los Estados Unidos incluyó a 14 políticos, funcionarios y exfuncionarios salvadoreños en la lista Engel, por haber cometido actos de corrupción, obstruir investigaciones y dañar las instituciones democráticas. Entre estos, están seis personas que han pertenecido o pertenecen al gabinete de Gobierno de Nayib Bukele.

En un primer reporte al Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado publicó un listado de 14 salvadoreños envueltos en "acciones que dañan los procesos e instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre corrupción".

Este es el listado completo y de qué se les acusa:


 

Miembros del Gobierno y Nuevas Ideas

  1. Walter Araujo, excandidato de Nuevas Ideas.
    Expresidente del Tribunal Supremo Electoral. Atacó el proceso democrático de las instituciones llamando a la insurrección contra la Asamblea Legislativa, y repetidamente amenazó a candidatos políticos.

  2. Pablo Salvador Anliker Infante, exministro de Agricultura.
    Envuelto en corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal.

  3. Conan Tonathiu Castro Ramírez, asesor jurídico del presidente de la República.
    Atentó contra los procesos democráticos e instituciones al asistir el retiro inapropiado de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

  4. Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo.
    Obstruyó las investigaciones de corrupción y atentó contra los procesos democráticos e instituciones, en esfuerzos para dañar a sus opositores políticos.

  5. Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales.
    Envuelto en significativos actos de corrupción relacionados a contratos con el Gobierno y sobornos durante su administración.

  6. Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa de Gabinete de Gobierno.
    Envuelta en actos significativos de corrupción haciendo mal uso de fondos públicos para beneficio personal. También participó en un esquema de lavado de dinero.

  7. Rogelio Rivas Polanco, exministro de Seguridad.
    Envuelto en significativos actos de corrupción al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.


 

Miembros del FMLN

  1. José Luis Merino, dirigente del FMLN.
    Por estar involucrado en un acto de corrupción significativo durante fungió como funcionario, además es señalado de lavado de dinero.

  2. Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa.
    Exdiputado del FMLN, envuelto en corrupción significativa durante su período como funcionario, a través de fraude y apropiación de fondos públicos.


 

Miembros de ARENA

  1. Carlos Reyes, actual diputado de Arena.
    Señalado por obstruir investigaciones sobre corrupción al influir de manera inapropiada en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema, señala el Departamento de Estado.

  2. Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión.
    Por realizar importantes actos de corrupción durante su período como alcalde en la venta de Isla Perico a la República Popular China a cambio de beneficios personales.


 

Fuera de partidos

  1. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.
    En la lista figura también el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman quien según el listado divulgado socavó procesos o instituciones democráticas tras causar graves retrocesos innecesarios durante la preparación de los comicios electorales.
    Además, es señalado por la tabulación de resultados para su beneficio personal y por permitir la influencia maligna de China en las elecciones salvadoreñas, aunque no se especifica el año.

  2. Enrique Rais López, empresario.
    También, aparece el nombre del empresario Enrique Rais a quien el Departamento de Estado señala de actos de corrupción y de socavar procesos o instituciones democráticas al sobornar a funcionarios.
    La Fiscalía suiza cerró una investigación por lavado de dinero contra el empresario salvadoreño según revelaron medios del país europeo el pasado 6 de mayo de este año. Rais también es ciudadano suizo.

  3. Adolfo Salume Artiñano.
    Otro de los nombres es Adolfo Salume, señalado por el Departamento de Estado de estar involucrado en un acto de corrupción significativo y de sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar pagar una multa.


https://youtu.be/jqpCOG2_oNo