Salvadoreños en el Estadio Cuscatlán, en plena vigencia del decreto 90, el 2 de septiembre de 2021.


De manera sorpresiva, Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas, solicitó a la Asamblea Legislativa introducir en la agenda de la sesión plenaria una solicitud de prórroga de las "Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados".

La solicitud fue realizada a las 5:15 de la tarde aproximadamente. La discusión inició a las 6:24 de la tarde. La dispensa de trámites fue aprobada con 63 votos. La prórroga fue aprobada con 63 votos. Se abstuvieron dos diputados del FMLN y Vamos.

La prórroga duraría hasta el 16 de febrero de 2022, de acuerdo a la diputada, quien pidió dispensa de trámites, es decir, una aprobación inmediata sin discusión en comisión legislativa.

La incorporación de la solicitud de la prórroga recibió 64 votos.

Se trata del decreto 90 aprobado el 13 de julio de 2021, mediante el cual se suspendió por 90 días "toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referido a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales".

Sin embargo, una reforma aprobada el 20 de julio dejó a decisión del Ministerio de Salud qué actividades permitiría.

La reforma dice que "en casos excepcionales el Ministerio de Salud previa evaluación de las características particulares del evento a realizar (...) podrá autorizar la realización del mismo".

El Ministerio de Salud ha autorizado las concentraciones en partidos de fútbol realizados en los estadios.

Para este domingo 17 de octubre, está convocada una manifestación contra medidas tomadas por el gobierno de Nayib Bukele como la Ley Bitcoin y la resolución de reelección presidencial aprobada por la Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo de 2021. Las organizaciones convocantes de la protesta pidieron respetar el distanciamiento físico.

Las muertes por covid-19 están subiendo se han disparado desde septiembre de 2021.