Con la nueva Ley del Fodes, quedará derogada la ley que asignaba el 10% de los ingresos corrientes netos.


La Asamblea Legislativa aprobó esta semana la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) que otorgará el 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto general del Estado de cada año fiscal en lugar del 10 % como lo establece la Ley del Fodes que se derogó con el mismo decreto.

La reducción de los fondos asignados para administrarse por las municipalidades generó incertidumbre en algunos alcaldes y concejales sobre la afectación que tendría en los programas sociales que se ejecutan.

También tienen dudas de cómo será la priorización de proyecto por parte de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que será creada y que administraría como mínimo el 3 % o 4 % de los recursos del Fodes.

 

Recursos.


La ley, que entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial, especifica que el 1.5 % a transferir a las municipalidades se hará de manera directa por el Estado a través del Ministerio de Hacienda, lo que dejaría fuera al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) que recibía el fondo y hacían las transferencias a las municipalidades.

Además, indica que será de libre disponibilidad y “podrá ser destinado a los propósitos o finalidades que cada municipio estime conveniente y necesario para su circunscripción municipal”.
Los que están ahora son los alcaldes de Nuevas Ideas, entonces pareciera que hay un tema de desconfianza. Esa es la lectura política”. Héctor Silva, concejal San Salvador

Ese mecanismo de libre disponibilidad es el que ha utilizado este año el Ministerio de Hacienda para transferir parte de la deuda del Fodes que no fue pagada a las alcaldías desde el año pasado. De hecho, según el Portal de Transparencia Fiscal, en 2021 se ha devengado $396.5 millones en transferencias al desarrollo municipal.

 

Incertidumbre.


La reducción del porcentaje genera preocupación en el impacto que tendrá en los programas sociales ejecutados por las municipalidades financiados con el Fodes.

“En San Salvador, el proyecto insignia de ‘Obra por día’ que ya solo este año lleva docenas de obras, es financiado casi en su totalidad con fondos Fodes”, dijo Héctor Silva, concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo.

Comentó que, aunque la municipalidad de San Salvador tiene recaudaciones tributarias en otros rubros, siempre habría una afectación a los programas destinados a las comunidades.

“Si a San Salvador, que tiene todas esas fuentes de financiamiento le va a afectar gravemente la reducción del Fodes, ¿cómo no le irá a afectar esto a municipalidades más pequeñas en el interior del país, que cuentan con el Fodes a veces como hasta 60 o 70 % de su presupuesto?”, cuestionó Silva.
Me surge esa interrogante porque ahora de dónde vamos a poder financiar las diferentes áreas sociales. Tengo una clínica municipal”. Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque

Clínica y deportes.


Por su parte, el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nochez, tiene la incertidumbre de dónde podrán financiar los ocho programas sociales que desarrollan a través de la municipalidad. ”Tengo una clínica municipal en la cual medicina, médico, se financia del Fodes. Hoy que ya no tendremos la opción para poder utilizarlo para el área social, pues, ¿cómo se va a mantener ese programa?”, dijo.

Otra interrogante es cómo será el mecanismo de priorización de proyectos que utilizará la Dirección Nacional de Obras Municipales que administrará el resto de fondos Fodes. “Es algo que por lo menos en mi caso no he tenido la oportunidad de conocer esa información”, expuso.

Asegura que no se opone al cambio, pero necesitan más información. “Yo soy alguien que me voy a adaptar a los cambios pero, claro, tengo que conocer cómo son las reglas del juego”, dijo el edil.

Diario El Mundo consultó vía telefónica al alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, quien prefirió abstenerse de opinar del tema.