La Comisión Política de Arena inició una consulta sobre la reforma a los estatutos. / Cortesía


En medio de críticas e inconformidades de dirigentes, diputados y alcaldes, la Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) empezó ayer a realizar una consulta sobre la propuesta de reforma a sus estatutos que contienen modificaciones a las normas sobre la elección de su dirigencia.

El diputado Mario Marroquín, de ese partido, aseguró que no ve bien que solo cinco miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) sean elegidos con la participación de las bases. “Tiene que ser más participación en la elección de las máximas autoridades”, expresó.

El diputado Norman Quijano objeta, por otra parte, que se prohíba a diputados y alcaldes aspirar a ocupar un cargo de la dirigencia. Esta posición fue compartida ayer por un grupo de diputados y alcaldes que montaron una conferencia de prensa en la sede del partido político.

David Reyes, también diputado de la fracción arenera, cree que su partido no debe hacer una reforma a los estatutos, sino que debe llamar inmediatamente a elecciones, conocer los aspirantes a la dirigencia e intentar un “Coena de unidad”, ya que en estos momentos en el partido “hay mucha convulsión”. “Hay muy poca divulgación”, advirtió Reyes, sobre el proyecto de reformas divulgado el martes por la Comisión Política.

Reyes respaldó la postura de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), que objeta que exijan un mínimo de 30 años –y no 25 como actualmente es– a cargos de vicepresidentes del partido, entre otros límites de edad. Reclaman que hay un obstáculo a la participación de los jóvenes en la dirigencia.

El diputado Andrés Hernández dijo que ese proyecto “no está escrito en piedra”, aunque señaló que es necesario abrir el Coena; no objetó que se prohíba a los funcionarios aspirar al Coena.

La reforma de los estatutos podría aprobarse en la sesión de la Asamblea General Extraordinaria el 19 de mayo. Sin embargo, un grupo de diputados y alcaldes, además del sector empresarial del partido, han solicitado la renuncia inmediata del Coena y la apertura del padrón electoral, condiciones necesarias para confiar, según ellos, en un proceso de elección de un nuevo Coena.