Foto de Óscar Machón.


Durante la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, se desató una controversia a la hora de aprobar la proyección de un video que relata los hechos acontecidos en el Salón Azul el 9 de febrero. Los legisladores de GANA, CD y PNC se mostraron en desacuerdo y afirmaron "es contrario a la naturaleza de la interpelación".

El ministro de la Defensa Nacional insistió esta mañana que no hubo operación militar cuando tropas élites de la Fuerza Armada de El Salvador y Policía Nacional Civil ingresaron el 9 de febrero al recinto legislativo y se apostaron en el Salón Azul, acompañando al presidente Nayib Bukele.

Los diputados pidieron ver el video de los hechos militares de ese día para corroborar las palabras de Merino Monroy, ya que el diputado Rodolfo Parker, del PDC, expresó que lo dicho por el titular de la Defensa no era cierto, ya que hubo presencia de fuerzas militares de élite de la Fuerza Armada.

El diputado de Arena, Mauricio Vargas, dijo que el video es una "clarificación de las respuestas de la interpelación", ya que había un desacuerdo con la negación del ministro de que hubo una operación militar. Otros diputados le interrumpieron y Mario Ponce pidió orden.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que no era necesario observar de nuevo el video, porque el funcionario debía limitarse a responder las preguntas de la interpelación, sin embargo, la moción se sometió a votación en el pleno y fue aprobado con 55 votos a fvor y 13 en contra.

Mario Tenorio, diputado de GANA, sostuvo que al mostrar el video se está "desnaturalizando el carácter de la interpelación" y que un jefe de grupo parlamentario no puede decir cómo llevar el procedimiento al presidente de la Asamblea.

El Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones afirmaron que la reproducción del video rompe con el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

"Rompiendo el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos Arena y FMLN se ponen de acuerdo para reproducir un video editado sobre lo ocurrido el 9 de febrero. Esta acción no está contemplada dentro del proceso de interpelación", aseguran.



Tras haberse proyectado un video, en el Salón Azul, con los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero, se decretó un receso de la Sesión Plenaria Ordinaria N° 123, para que los diputados replanteen las preguntas.