Foto Archivo: Nayib Bukele saludó a Salvador Sánchez Cerén el día que TSE entregó credenciales al presidente electo, tras las elecciones y de declarar en firme los resultados de la misma.


La ceremonia de traspaso de Gobierno ha generado la más reciente polémica entre el presidente electo, Nayib Bukele, y el Gobierno. Mientras Bukele afirmaba que Cancillería había suspendido las reuniones, el Gobierno indicaba que todo el proceso estaba bien y que, de hecho, el mandatario electo ha nombrado dos personas para que den seguimiento a los procesos.

Bukele criticó la manera en la que el Gobierno ha venido comunicando algunos cambios de jefaturas, de contrataciones y, sobre las reuniones de la ceremonia de transición:

"Pasan a sus militantes a plazas fijas: sacan un comunicado. Saquean las oficinas de Gobierno: sacan un comunicado. Pasan sus viceministros a técnicos: sacan un comunicado. Crean 10 sindicatos exprés: sacan un comunicado. Cancelan las reuniones del Traspaso de Mando: ¿qué creen?... Aunque siempre pueden sacar otro comunicado y decir que todo es mentira", dijo en dos tuits Bukele, aunque no indicó si seguirá en las reuniones que planetaba ayer Cancillería, por medio de un escrito.

Puede leer: Cancillería suspende reunión a grupo de Bukele

Incuso, esta mañana, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que el FMLN es "mezquino e inconstitucional al no preparar ceremonia de traspaso para que el presidente electo tome protesta de su cargo como nuevo Presidente de la República".

De acuerdo con Cancillería, ya se hizo la primera reunión informativa y los equipos respectivos están convocados de nuevo para el próximo martes.

Agregan que, pese a que el presidente electo no ha nombrado aún un equipo que integre la comisión de traspaso, el proceso avanza y que durante los próximos días se realizarán una serie de coordinaciones con la Asamblea Legislativa para determinar el día, hora y el lugar en que se llevará a cabo la sesión plenaria para la juramentación del nuevo Gobierno.

Más noticia: Gobierno contradice a Bukele y asegura continúa proceso de transición

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó luego que Bukele informara de la suspensión de las reuniones en Twitter y atribuyera esta decisión a sus recientes críticas al Gobierno.