Economía

Polémica por falta de renovación de contratos en la Defensoría del Consumidor

Uveli Alemán

viernes 3, enero 2020 - 2:48 pm

La Defensoría del Consumidor no renovó seis contratos de trabajadores alegando reestructuración de personal y faltas administrativas. /DEM

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Defensoría del Consumidor (Sitradc) y la presidencia de la institución estatal protagonizan una polémica tras no renovar los contratos de seis trabajadores.

El sindicato realizó este viernes una conferencia de prensa para denunciar “el despido injustificado” de seis trabajadores de la Defensoría del Consumidor. Entre ellos se encuentran cuatro empleados que se desempeñaban en las instalaciones centrales en el Plan de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán, dos como motoristas y dos estaban en la Dirección de Ciudadanía y Consumo.

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También no se renovó contrato a un empleado del Centro de Solución de Controversias de Santa Ana y otro se encontraba en las oficinas de oriente en el área de Ciudadanía y Consumo. Este último laboró para la Defensoría del Consumidor por 11 años, explicó Leonor Cárdenas, secretaria general de Sitradc

Conferencia de prensa del sindicato de trabajadores frente a las instalaciones de la Defensoría del Consumidor en Plan de La Laguna. / CORTESÍA SITRADC


La vocera del sindicato aseguró que la acción es arbitraría pues la institución lanzó un anuncio para contratar dos motoristas cuando ya retiró de planilla a los trabajadores. “Nosotros nos concentraos exigiéndole al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, el reinstalo inmediato de nuestros compañeros así como también que se abstenga de realizar más despidos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la institución indicó durante una entrevista matutina que la decisión se debe a una evaluación de personal y que las plazas “no son vitalicias” sino que “responden al cumplimiento con sus responsabilidades”. El funcionario aseguró que se implementa una reestructuración de planilla y se identificaron puestos “que ya no eran requeridos”.

Más tarde, la Defensoría del Consumidor publicó un comunicado en el que señaló que dentro de los casos “hubo incumplimiento de deberes, faltas administrativas y conducta inadecuada”. Aseguró que en uno de estos se documentan “expresiones de violencia hacia la mujer, afectando los objetivos institucionales y la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía”.

Comunicado extendido por la Defensoría del Consumidor ante la denuncia del sindicato.




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