El diputado Mario Ponce fue juramentado para presidir la Asamblea desde noviembre. / DEM


Un grupo de diputados han sostenido pláticas sobre la posibilidad de quitarle la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), y mantenerla en manos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló una fuente política.

La molestia con el PCN, según la fuente del partido Arena, surgió de lo que consideran una “mala jugada” en la votación por José Apolonio Tobar Serrano como procurador para la defensa de los derechos humanos.

Luego de críticas a la candidatura de Tobar Serrano por sus donaciones al FMLN y una petición pública expresa del presidente Nayib Bukele, el PCN desistió de dar los votos por Tobar Serrano.

Otra de las molestias de Arena con el PCN fue, dijo la fuente, el gasto por diputado que realiza la fracción pecenista. Prevén que seguirá en la administración de Ponce.

El respaldo a Tobar Serrano provocó, además, dificultades de votación y discordias entre diputados de Arena. No votaron los diputados Felissa Cristales, Milena Mayorga, David Reyes, Arturo Magaña y Rosa Romero. Cristales sostuvo que al diputado Josué Godoy lo “sacaron” para “poner a un suplente que obedeciera”.

“Sí lo estamos discutiendo, es una posibilidad bastante alta, respecto a quién, hay varias propuestas”, expresó la fuente. “La decisión de romper el protocolo, si se da, es de la dirigencia”, dijo otra fuente del partido de derecha.

La discusión de este grupo de diputados giraría en torno a si continuaría Norman Quijano, nombran al diputado Rodolfo Parker o a otro diputado de Arena.

El FMLN descartó, en Twitter, que se esté conversando sobre la modificación.

Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), no descarta la modificación, pero señaló que no intentarían cederle los próximos 18 meses a Arena. En su lugar, aseguró que hay un grupo de 25 a 30 diputados de Arena que le han manifestado que les gustaría que él presidiera el órgano legislativo.

Ponce se ha mostrado seguro de que el protocolo se respetará. “Que se cumpla la alternancia en el órgano legislativo y que se fortalezca la institucionalidad, los acuerdos pactados en un documento son acuerdos políticos que siempre se han cumplido”, aseguró el pasado 1 de octubre.