Archivo DEM


El primer caso de Candida auris -un hongo que puede ocasionar una infección grave en pacientes- fue detectado en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según informó el infectólogo Iván Solano, mientras que el ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó la existencia del caso en El Salvador.
Se confirma por CDC de EEUU primer caso de infección por Candida auris en El Salvador. Siguiendo recomendaciones de OPS, es necesario declaración de Alerta Epidemiológica por el Ministerio de Salud y escuchar al Sr. Ministro Francisco Alabí y Sra. Directora del ISSS, Mónica Ayala". Iván Solano Leiva, infectólogo.

Además el infectólogo pidió a las autoridades que "informen sobre medidas tomadas y a tomar para prevenir mayor cantidad de casos".

Ante esto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó la existencia del hongo en El Salvador.
Lo importante es descartar lo que el doctor menciona porque no se ha confirmado ningún caso de Candida auris en el país, lo otro es que queda en evidencia el mal manejo de la información porque la alerta epidemiológica no es una alerta para El Salvador". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Paciente falleció, informa infectólogo.


El infectólogo, Iván Solano, dijo a Diario El Mundo que "este caso ocurrió a finales de enero, en el Hospital General de Seguro Social, en un paciente que cumplía todas las características: hospitalización prolongada, había estado en ventilación mecánica, y tenía una característica, que había estado ingresado por covid en el Hospital El Salvador entonces lo habían trasladado, me imagino yo que porque el paciente era asegurado, al Hospital del Seguro Social".
Ante este caso confirmado las autoridades están en la obligación profesional ética, de decretar una alerta epidemiológica, nunca se había confirmado un caso de estos, y la sola presencia de un caso puede alertar y dar estos brotes muchos de alerta epidemiológica, como lo han hecho infinidad de países en todo el mundo y en América". Iván Solano, infectólogo.

Según Solano, el paciente falleció, porque el hongo lo tenía en sangre.

De acuerdo a información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés): "La Candida auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por Candida auris".

En una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS se informa que la Candida auris "tiene un alto nivel de mortalidad por sus características de presentar dificultades en su identificación y resistencia ya que es capaz de permanecer en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad".