Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador.


El tuit del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, "Games my friend. All games", a un comentario del presidente Nayib Bukele sobre un decreto de asignación presupuestaria generó reacciones críticas entre los diputados salvadoreños.

"Este decreto legislativo ya no será ley, hasta que tenga la firma del Presidente, cosa que no tendrá, ya que no solo es imposible de ejecutar, sino que es evidentemente inconstitucional, ya que la Asamblea no tiene la facultad para asignar fondos sin el aval de Hacienda", escribió el presidente Bukele, luego de la aprobación legislativa.

La Asamblea Legislativa no había asignado esta deuda en el presupuesto de 2020. El exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, había solicitado asignar estos $354 millones –vea la solicitud de asignación– pero el nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desistió. Hoy, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación presupuestaria pero Bukele les respondió que esos fondos ya fueron asignados en el decreto 608, refiriéndose al decreto que autorizó la emisión de títulos valores por $1,000 millones.

La diputada Martha Evelyn Batres, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le respondió:
Embajador, en la Asamblea no jugamos con el pueblo salvadoreño, priorizamos sus necesidades, por eso votamos". Martha Evelyn Batres, diputada de Arena.

También reaccionó la diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se dirigió al diplomático:
Lo que más quiero condenar esta tarde es con el pronunciamiento del embajador de Estados Unidos. Como salvadoreña, embajador, y como diputada de esta Asamblea Legislativa, le pido respeto a la democracia y autodeterminación de los pueblos, a la soberanía de los pueblos y, por favor, no esté tratando de decir que lo que nosotros estamos haciendo es un juego, porque, si el presidente no sanciona este decreto, se perderá la contrapartida de Fomilenio por la irresponsabilidad del presidente de no incorporarlo para el presupuesto de 2020. Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

La legisladora agregó que estos comentarios debieran reportarse al Departamento de Estado de EE.UU. y que la nueva administración tome medidas. "Este país merece de usted, que es el representante de Estados Unidos, más respeto a estas autoridades, suficiente ha hecho ya con consentir el irrespeto a la democracia de este país, el irrespeto a la institucionalidad, no ha hecho nada para parar la corrupción y mucho menos para cuestionar", agregó.

El comentario del embajador se hizo etiquetando al presidente Bukele, a la Asamblea Legislativa de El Salvador y al Ministerio de Hacienda.