El policía José Domingo Hernández es la primera baja de la corporación. / Cortesía


La Policía Nacional Civil (PNC) sigue la pista a pandilleros de la MS13 por la muerte del agente José Domingo Hernández Hernández, pero hasta ayer no había reportado ninguna captura.

El crimen contra el elemento policial fue cometido la noche del pasado lunes en el cantón Los Zacatillos, municipio de San Juan Nonualco, La Paz, de acuerdo a la inspección de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según las versiones extraoficiales, los hechores le atacaron a tiros desde un vehículo, supuestamente cuando se dirigía a visitar a la novia.

Presuntamente, el policía se conducía en una motocicleta, pero hasta ayer no había sido localizada.

Hernández Hernández fue trasladado al hospital nacional Santa Teresa, de Zacatecoluca, donde murió por las heridas que le impactaron a la altura del tórax.

La PNC inició una operativo de búsqueda de los hechores, e interceptó un carro sospechoso a la altura del kilómetro 22 de la carretera a Comalapa, en jurisdicción de Olocuilta, La Paz.

En el vehículo supuestamente se conducían dos hombres y una mujer, que habrían sido retenidos.

Posteriormente las autoridades policiales aclararon que no tienen personas capturadas o retenidas por ese crimen, sino que “ se investigan versiones en torno al caso”, dijo una fuente de la corporación.

Explicaron que las investigaciones son las que determinarán el origen del crimen y una de las hipótesis apunta al robo del arma de fuego que portaba.

El agente residía en la misma zona donde fue asesinado, pero estaba destacado en la delegación policial de Sensuntepeque, Cabañas.

Sus restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de San Vicente y entregados a sus familiares para darle cristiana sepultura, en las próximas horas.

 

Reacciones

El ataque criminal contra el agente Hernández Hernández fue condenado por las autoridades. “Expresamos nuestra más enérgica condena por el asesinato del agente José Domingo Hernández, quien fue atacado en el municipio de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz”, divulgó el Ministerio de Seguridad la noche del crimen.

“Con indignación debo confirmar la muerte de un miembro de nuestra institución policial, el agente ONI 32698 José Domingo Hernández, quien cobardemente fue atacado por grupos criminales en el departamento de La Paz. No descansaremos hasta encontrar a los responsables”, manifestó el director de la corporación policial Mauricio Arriaza a través de su cuenta de Twitter.

El policía Hernández Hernández es la primera víctima mortal de la delincuencia en el presente año. El año pasado fueron al menos 27 miembros de la corporación que murieron en emboscadas de los grupos criminales, algunos mientras estaban laborando.