La policía británica pidió el viernes a dos hermanos, sospechosos de homicidio involuntario tras la muerte de 39 personas en un camión frigorífico cerca de Londres, que se entreguen para que la investigación pueda avanzar.

Ronan Hughes, de 40 años, y su hermano Christopher, de 34 años, de Irlanda del Norte, son buscados desde el martes por la policía de Essex.

"Aunque ya hemos hablado por teléfono con Ronan Hughes, necesitamos tener una conversación con él y su hermano en persona", dijo el inspector jefe de la policía de Essex, Dan Stoten, en una rueda de prensa.

"Hablar con Ronan y Christopher es crucial para nuestra investigación. Cuanto antes, mejor. Así podremos avanzar en nuestra investigación", agregó.

Según el inspector jefe Dan Stoten, la policía de Irlanda del Norte encontró el jueves un camión supuestamente relacionado con los hermanos Hughes, "conocidos por tener vínculos con Irlanda e Irlanda del Norte, así como con el transporte por carretera y marítimo".

En la noche del 22 al 23 de octubre se encontraron los cadáveres de 39 migrantes en un camión frigorífico en una zona industrial de Essex, unos 30 kilómetros al este de Londres. Hasta la fecha, la policía británica no ha dado ninguna información sobre la causa de sus muertes.

El contenedor que transportaba a esos 31 hombres y ocho mujeres había llegado en barco al puerto de Purfleet, en el Támesis, procedente de Zeebruges, Bélgica.

Las víctimas aún no han sido identificadas oficialmente, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN, pero una parte podría ser originaria de regiones pobres del centro de Vietnam.

El conductor del camión, Maurice Robinson, de 25 años, oriundo de Irlanda del Norte, fue detenido y permanecerá arrestado hasta el 25 de noviembre, cuando deberá declararse culpable o inocente ante el tribunal londinense de Old Bailey.

Otro hombre de Irlanda del Norte fue detenido en Dublín el sábado, y otros tres detenidos en Gran Bretaña fueron puestos en libertad bajo fianza.