Europa Press.


La Policía colombiana informó este domingo que ha frustrado un plan para asesinar al líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', por orden de los líderes de la disidencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' y 'El Paisa'.

La Policía comenzó a investigar el caso hace diez días, cuando una fuente les informó del plan para asesinar a Londoño. La fuente describió a los dos individuos que habían recibido orden de matar al exlíder guerrillero y así pudieron montar un operativo que culminó con su "neutralización", informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Londoño estaba pasando unos días de descanso en una finca ubicada entre Alcalá, Valle del Cauca, y Filandia, Quindío, por lo que hace ocho días fue enviado un grupo de operaciones especiales de la Policía a la zona para reforzar la seguridad con controles en las vías cercanas.

El sábado fueron detectados a un kilómetro de la finca dos hombres que se movían en una moto de alta cilindrada y encajaban con la descripción obtenida. Cuando los agentes quisieron detenerlos para pedirles documentos, los hombres ignoraron la orden, sacaron pistolas y se enfrentan a los policías.

Producto del enfrentamiento murieron alias 'Conejo' o 'Kaleth', y alias 'Guamby', integrantes de la sección guerrillera de Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', excomandante de la Columna Teófilo Forero de las FARC.

'Guamby', miembro de las FARC desde hace más de 17 años, estaba encargado de acciones contra dirigentes políticos del partido FARC, según la Policía. 'Conejo', también encargado de acciones contra dirigentes políticos de Farc y la Fuerza Pública, contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos.