Cortesía PNC Guatemala


La Policía de Guatemala dispersó esta mañana una caravana con miles de migrantes hondureños, apostados durante el fin de semana en una carretera en el poblado de Vado Hondo (este), donde fueron cercados en su ruta a pie hacia Estados Unidos, constataron reporteros de la AFP.

El contingente policial avanzó con fuerza sobre la masa, haciendo un fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra escudos, logrando que unos 4.000 migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.

Foto AFP


La operación policial puso a correr a muchas familias, entre ellas madres con niños pequeños. "Yo voy con mi hijo, yo en Honduras no tengo donde vivir", dijo una mujer al canal Guatevisión, tras la estampida, tomando aliento al lado de un poste.

"Si tuviéramos pisto (dinero) no estaríamos aquí yéndonos al norte (EEUU). Lo tratan como perros a uno, no tiene que ser así", decía otra señora, que llevaba a dos niñas, una tomada de cada mano.

Los migrantes hondureños aseguran que escapan de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, una situación agravada por la pandemia. En su mayoría acusan al presidente Juan Orlando Hernández de su desgracia.

Un migrante hondureño herido en enfrentamiento con la policía guatemalteca. Foto AFP.


Dicen tener la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo miércoles. Posibilidad que Washington ya rechazó.

La ruta quedó despejada para el avance del transporte de carga, retenido más de tres días.

La cuenta de la Policía de Guatemala, publicó que "luego del dialogo realizado por el jefe del Distrito Nororiente y el jefe de la comisaría de Zacapa de la PNC", se procedió a habilitar un carril y el paso de vehículos sobre el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, en la zona de Río Hondo.