Luis Sequeira, periodista de EFE, fue retenido arbitrariamente por la policía orteguista. Dos horas después fue liberado, sin su material. /Foto: María Lily Delgado.


La Policía Nacional de Nicaragua allanó este jueves un estudio de grabación de programas dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y arrestó a periodistas nacionales y extranjeros que documentaban el asalto al conglomerado de medios El Confidencial, confiscando su material.

El director de Confidencial, Carlos Chamorro, denunció que los estudios de grabación de Esta Semana y Esta Noche, que habían sido instalados provisionalmente en el centro corporativo Invercasa, fueron asaltados por el régimen.

Este es el segundo golpe en contra El Confidencial, que en la madrugada del 13 de diciembre de 2018 sufrió la confiscación de los equipos. En esta ocasión, los policías orteguistas rodearon una de las torres del centro corporativo y, además de los equipos del estudio de grabación, se llevaron a uno de los camarógrafos en el set, Leonel Gutiérrez.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, policías del régimen rodearon una de las torres de este centro corporativo y, hora y media más tarde, comenzaron a retirar cajas y equipos del estudio de grabación. Esta sería la segunda vez que la dictadura lanza un ataque frontal contra nuestro medio de comunicación". Carlos F. Chamorro, director de El Confidcencial.

El camarógrafo Leonel Gutiérrez, que continúa desaparecido, fue trasladado por los agentes policiales en una camioneta. Chamorro y medios críticos de Nicaragua están exigiendo en este momento su liberación.





Además de Gutiérrez, el fotoperiodista de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Luis Sequeira, y otro periodista de la Agencia española de noticias EFE, que cubrían el allanamiento, fueron arrestados.

María Delgado, una periodista independiente nicaragüense, compartió en su cuenta de Twitter un video en que se puede apreciar el momento en que dos agentes de la Policía de Nicaragua se llevan a Sequeira.



El periodista de la AFP fue liberado dos horas después, pero le quitaron su teléfono y borraron los videos que había grabado del hecho.

Wilfredo Miranda, periodista independiente que escribe para Divergentes, denunció que la policía se llevó a otro comunicador de EFE, por documentar el asalto al medio de comunicación.