Algunas de las mercancías llegaban hasta empresas de mensajerías, que no estaban registradas ante la superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala. Foto: Cortesía Emisoras Unidas


 

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles a 12 miembros de una estructura criminal dedicada al contrabando y la evasión fiscal en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital, informó la policía.

Los operativos, que buscaban detener a 16 personas, se realizaron en varias zonas de la capital y en la colonial Antigua Guatemala, sureste, dijo el inspector de la policía Edwin Monroy.

Según las investigaciones, trabajadores de una empresa que funciona como depósito de mercadería en las instalaciones del aeropuerto se unieron con particulares para sacar envíos sin pagar impuestos.

Los particulares supuestamente trabajaban con una firma local de mensajería, pero la misma era de "cartón" pues no está registrada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, comentó que la evasión fiscal alcanzó unos $6.5 millones, según la valoración de mercancías realizada por la SAT.
Sin embargo, no precisó el tiempo que operó esta estructura delictiva.

Las personas fueron detenidas por cargos de contrabando aduanero y defraudación aduanera en forma continuada, puntualizó la portavoz.