Foto PNC


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron, la tarde de este viernes, al exalcalde Ernesto Muyshondt por presunta “apropiación indebida” durante su gestión, según la orden emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por "percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública", específicamente por empleados de la alcaldía de San Salvador.


La detención de Muyshondt ocurrió en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, luego que éste se presentará para una audiencia de evaluación de medidas del proceso judicial en su contra por fraude electoral y negociaciones ilícitas con pandillas.

Muyshondt gritaba que responsabilizaba de esta detención ilegal al presidente Nayib Bukele, “esta es una orden de Nayib Bukele, estamos bajo un régimen autoritario y tenemos un dictador”, afirmaba el exalcalde mientras salía escoltado de la sede judicial.
Bienvenidos sean todos a la dictadura de Nayib Bukele… soy el primero de muchos que vienen, a cualquier disidente le van a hacer lo que me están haciendo a mí. El fiscal es un pelele que solo sigue órdenes de Nayib Bukele, de su dictadura, esta es una orden de Nayib Bukele”. dijo Ernesto Muyshondt a los periodistas mientras era custodia por agentes policiales.

TAMBIÉN LEE: Jueza ordena arresto domiciliario para exalcalde Ernesto Muyshondt por negociación con pandillas

“Responsabilizo al dictador Nayib Bukele de cualquier cosa que me pase. Responsabilizo a Nayib Bukele de cualquier atentado contra mi vida… Soy un preso político... Soy el primer preso de la dictadura de Nayib Bukele”, afirmaba el exalcalde capitalino mientras caminaba hacia el vehículo policial que lo trasladaría a una sede policial, el cual era custodiado por al menos diez patrullas.

Foto DEM Gabriel Aquino


Minutos antes de su detención la jueza Segunda de Instrucción había ordenado arresto domiciliario por negociación con pandillas, además le ordenó pagar una fianza de $50,000, adherirse un brazalete electrónico y no salir del país.

Antes de la audiencia, Muyshondt afuera del Juzgado Segundo de Instrucción, manifestó que él se ha considerado inocente de la vinculación a las pandillas que Fiscalía le hace, “dando la cara como siempre, que en un sistema judicial independiente, este caso jamás podría prosperar”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía presentará nuevas acusaciones contra exalcalde Ernesto Muyshondt

Pero las nuevas acusaciones formuladas por la FGR ligan a Muyshondt con la retención indebida de $678,684.67 en perjuicio de 45 empleados de la alcaldía capitalina y por la que también es acusado el tesorero durante su administración.



La PNC informó que el exedil estará detenido en las bartolinas de la División de Fronteras.

Foto DEM-Gabriel Aquino


Muyshondt reprochó que lamentablemente los retrocesos democráticos institucionales que ha sufrido el país, “golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional, haber nombrado un fiscal no solo afín al régimen sino total y absolutamente subordinado", lo convierte en un perseguido político, "no hay garantías en este país, no hay una Fiscalía, un Órgano Judicial y una Sala de lo Constitucional independiente”, fueron parte de los cuestionamientos que el exedil hizo al actual gobierno.

Previo a la audiencia contra Muyshondt, el bulevar Tutunichapa fue bloqueado su paso con varios camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador como una forma de presión a la jueza, a quien le habían solicitado que detuviera al exalcalde.