Los pandilleros se fugaron del puesto policial de San Francisco Gotera, el 1 de enero de 2017. / Rosa Fuentes


A seis años de prisión fue condenado el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Edgardo Orellana, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) ayudó a diez miembros de la Mara Salvatrucha a fugarse de las bartolinas policiales de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

La pena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de ese departamento por el delito de tráfico de objetos prohibidos y fue de tres años, la misma cantidad de años deberá pasar en prisión por cohecho propio.

Fiscales de la unidad de patrimonio privado de la oficina de San Francisco Gotera expusieron en la vista pública que el agente, quien era el bartolinero de la PNC en esa cabecera departamental, introdujo el 18 de diciembre del año 2016 un teléfono celular por el cual recibió $100 de pago.

En las investigaciones realizadas, la Fiscalía descubrió que con ese teléfono celular los pandilleros planificaron la fuga y coordinaron la introducción de una sierra el 25 de diciembre del mismo con el fin de cortar los barrotes de una de las celdas.

Los miembros de la Mara Salvatrucha, entre ellos uno de los cabecillas, se fugaron de las bartolinas policiales el 1 de enero del año 2017 y el Ministerio Público señala que el agente Orellana les proporcionó apoyo logístico recibiendo a cambio $5 mil.

Durante la vista pública, los fiscales del caso presentaron como prueba la declaración de un testigo criteriado, quien detalladamente contó la forma en la que se planificó la fuga y la colaboración clave que proporcionó el policía.

La representación fiscal también ofreció como prueba bitácoras de llamadas telefónicas y los informes de los roles de turno que como bartolinero tuvo el agente y que coinciden con las fechas en las que se introdujo el teléfono celular, la sierra y el día de la fuga.

La fuga ocurrió a las 5:00 de la mañana y fue la segunda que ocurrió en un periodo de tres años.