El opositor Eddy Montes era acusado por la Fiscalía de “terrorismo”, una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a personas que protestan. / AFP


El cuerpo del opositor de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes, muerto el jueves de un balazo durante un disturbio en la cárcel, fue velado ayer la norteña ciudad de Matagalpa, en medio de una fuerte presencia policial por temor a nuevas protestas callejeras.

Familiares, amigos y opositores asistieron a la ceremonia fúnebre en la iglesia Molagüina de su ciudad natal, Matagalpa, 124 km al norte de la capital, bajo la vigilancia en los alrededores de decenas de policías armados, afirmó su primo Francisco Montes a la AFP.

“Estamos rodeados de policías (...) El asedio ha sido constante toda la noche y desde antes de que llegáramos” con el cuerpo desde Managua, declaró, y afirmó temer que durante el entierro, previsto para esta tarde, ocurran incidentes.

“Pedimos que nos dejen realizar el entierro con el respeto que se merece”, demandó.

Un equipo de AFP en el lugar confirmó la presencia de numerosas camionetas con policías antimotines en los alrededores de la iglesia.

Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre en el penal La Modelo, 20 km al norte de Managua, acusado de participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados.

El opositor había emigrado en su infancia con su familia a Estados Unidos, donde se nacionalizó y sirvió en la marina de ese país, y habría regresado a Nicaragua hace seis años, confirmó su primo. Su cuerpo fue recibido en la iglesia Molagüina con aplausos y consignas por decenas de personas que agitaban la bandera nacional.

“¡Eddy Montes, presente!, ¡Justicia!,¡La lucha sigue contra esta dictadura que asesinó a nuestro hermano!”, gritaban los asistentes al funeral.

Montes era acusado por la Fiscalía de “terrorismo”, una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a las personas que alteran el orden público en las protestas, así como por otros cinco delitos.

Según el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, Montes resultó herido con arma de fuego.