Policías de la localidad turística mexicana de Tulum, en el estado de Quintana Roo, mataron a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, en un episodio de brutalidad policial que evoca el episodio del afroamericano George Floyd.

La mujer, originaria de Sonsonate, residía en aquel país y tenía visa humanitaria permanente.

Medios mexicanos reportaron que la mujer murió la tarde del sábado cuando fue sometida brutalmente por policías mexicanos en Tulum, en un claro caso de exceso de fuerza, documentado por fotos y vídeos de testigos.

Los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad alterando el orden público, según el medio mexicano Noticaribe.

La mujer fue sometida y tirada al suelo por cuatro policías que usaron fuerza excesiva contra ella, lo que lo provocó la muerte, presumiblemente por asfixia.

En los vídeos se ve cuando la mujer, que clama por ayuda, es silenciada por los agentes que le aprisionan con la rodilla contra el suelo hasta que deja de moverse.

Posteriormente, cuando los policías se percatan que la mujer está muerta, otras patrullas llegan en ayuda de sus compañeros y finalmente el cuerpo ya sin vida es subido a un pickup policial.

Tulum es una población turística a unos 131 kilómetros al sur del balneario de Cancún.


Protestas contra la Policía Municipal


Este domingo, al menos 100 ciudadanos, entre locales y extranjeros, marcharon en protesta por la muerte de una ciudadana a manos de agentes de la Policía Municipal. La protesta se tornó violenta, con destrozos a la entrada de las instalaciones de Seguridad Pública, según Noticaribe.

El secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, fue abucheado por los manifestantes.

El funcionario municipal indicó que los agentes que fueron captados en video mientras sometían a la mujer que falleció ya fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, y que ellos piden que se investigue hasta las últimas consecuencias.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal” (ver nota aparte).

Canciller anuncia apoyo


La canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco expresó anoche que el gobierno dará "total apoyo y acompañamiento" a la familia de Salazar Arriaza.

"Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota", escribió la ministra en Twitter.
Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado. A través de nuestra Embajada de El Salvador en México estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas". Alexandra Hill Tinoco, canciller salvadoreña.

Cuatro agentes destituidos e investigados por homicidio


Los cuatro agentes policiales involucrados en la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, tres hombres y una mujer, fueron separados de su cargo y ya fueron entrevistados por fiscales del Ministerio Público de Quintana Roo, México, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias.

El comunicado señala que una vez se obtengan los resultados de los datos de prueba, serán incorporados a la investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello. La dependencia estatal aseveró que “será contundente” en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio.