Foto de @Opinion_Bolivia


Una unidad policial antimotines de una región del centro de Bolivia se amotinó este viernes contra el comandante del cuerpo, al que señalan de ordenar reprimir a manifestantes opositores que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

"Estamos amotinados", dijo escuetamente un policía, con el rostro cubierto a reporteros en el cuartel policial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, en el centro del país. "Vamos a estar con el pueblo, no con los generales", dijo otro, que tampoco se identificó.

Imágenes de televisión mostraron en directo a unos veinte policías subidos a lo alto del edificio del cuartel policial UTOP haciendo flamear la bandera boliviana, mientras decenas de jóvenes opositores se agolpaban en las afueras vitoreándolos desde la calle.

Foto de @Opinion_Bolivia


Los manifestantes hicieron detonar petardos en un ambiente festivo e izaron en un mástil una bandera boliviana (rojo, amarillo y verde) entonando el himno nacional.

En las últimas horas circularon versiones -según el diario Los Tiempos de Cochabamba- sobre quejas y reclamos de uniformados contra el comandante de la policía de Cochabamba, Raúl Grandy, de malos tratos y de haberse parcializado a favor de manifestantes oficialistas durante los choques callejeros contra opositores.

En el ultimo conflicto del jueves se registraron en los enfrentamientos un fallecido y de 80 a 90 heridos. Según versiones extraoficiales, los policías recibieron órdenes de Grandy de reprimir a los manifestantes de la oposición y favorecer al bando de los seguidores del presidente Morales.

Por otro lado, el comando policial nacional designó como nuevo comandante de la policía de Cochabamba al coronel Javier Zurita.

Bolivia surca su tercera semana de violentas protestas, con huelgas y bloqueos de calles, contra la reelección del mandatario para un cuarto mandato.