Editorial & Opinion

Política contra COVID19: oportuna y adecuada

Santiago Ruiz Granadino / Economista

miércoles 25, marzo 2020 - 12:00 am

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan en China informaron sobre la aparición de 27 personas diagnosticadas de síndrome respiratorio agudo grave de origen desconocido. El 7 de enero de 2020 se descubrió que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus.

En el mes de Enero, el Ministerio de Salud elaboró el Plan Nacional  de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus, diseñado  según  los  lineamientos,  orientaciones  y recomendaciones  de  la  Organización  Panamericana  de  la  Salud  (OPS). El objetivo del Plan es prevenir  y/o  disminuir,  el  impacto  negativo  en  términos  de morbilidad, mortalidad, desorden social e impacto económico en  la  población  salvadoreña. Se definieron las comisiones de trabajo necesarias, así como las instituciones y organizaciones participantes. Se identificaron los objetivos para cada una de las fases del Plan: inter-pandémica, alerta, pandemia y transición. Para cada objetivo se especificaron las  líneas de acción: planificación y coordinación, seguimiento  y evaluación, prevención y contención, respuesta del sistema de salud, difusión y movilización social, así como las actividades y las instituciones o dependencias responsables. Se establecieron  objetivos de la vigilancia epidemiológica para cada una de las fases. En la vigilancia de laboratorio el objetivo es La detección temprana de nuevos virus o variantes, la determinación de patrones de circulación viral, y la elaboración  de  recomendaciones  para  la  formulación  de  vacunas  y  susceptibilidad  a antivirales. En el manejo clínico de casos se presenta una guía general de evaluación y manejo de enfermedad respiratoria. En el control de infecciones se definen las características de los virus respiratorios con potencial pandémico, recomendaciones al personal de salud, medidas de prevención en los establecimientos de salud. En comunicación y promoción de la salud se orienta sobre la forma de preparar, informar y educar a toda la población sobre la amenaza del virus, así como propiciar una respuesta adecuada por parte de las instituciones que conforman la Comisión Técnica Sectorial de Salud. En las medidas de salud pública se presenta las bondades del distanciamiento social, así como disposiciones para el manejo de cadáveres.

Antes del 31 de Enero se dio a conocer el Plan a los ejecutores, se adoptaron las primeras medidas por el sistema de salud pública. Luego se suspendieron totalmente los vuelos provenientes desde China”, además de intensificar los controles de los vuelos  y personas que provenían de países donde había circulación del virus. El Ministerio de Salud  se declaró  en emergencia nacional. Los organismos sanitarios internacionales (OPS y OMS) declararon que el gobierno salvadoreño estaba aplicando todos los protocolos para garantizar la detección temprana de un caso sospechoso del coronavirus. Cuatro semanas después se prohibió la entrada de personas provenientes de Italia y de Corea del Sur. A las dos semanas se decretó cuarentena nacional y suspensión de clases, suspensión de actividades en donde existieran más de quinientas personas y prohibición de entrada de extranjeros no residentes. Luego se procedió al cierre de restaurantes y bares. El Presidente solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un estado de emergencia y excepción, el cual fue aprobado el día siguiente; así también el Presidente pidió a los salvadoreños no salir de sus casas; se ordenó el cierre de los Duicentros, gimnasios, así como la suspensión de las atenciones odontológicas públicas y privadas; se solicitó a los empleadores que enviaran a casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmuno-depresivos, afecciones cardíacas serias. Los hospitales públicos y el ISSS suspendieron la consulta externa; se redujo a 50 el número de personas permitidas en una aglomeración y que más empleados públicos debían quedarse en casa.

publicidad

El Gobierno advirtió que el impacto económico de la pandemia de coronavirus sería de largo plazo y se suspendieron los servicios a mesa. Al confirmarse el primer caso de un paciente con coronavirus, se concedió un bono a todos los empleados gubernamentales que trabajan en el combate al coronavirus, se suspendieron los pagos por concepto de  agua,  energía, créditos para las personas afectadas por las medidas de combate a este virus. Se suspendieron los vuelos de pasajeros y se ordenó el cierre de los centros comerciales. La Asamblea Legislativa aprobó la ley de Teletrabajo.

La mayoría de medidas aplicadas por el gobierno están consignadas en el Plan Nacional  de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus, así como las orientaciones para la forma de actuar de las instituciones de salud para atender a los pacientes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.