La política exterior del primer semestre del gobierno de Nayib Bukele es calificada por unos diputados de la Asamblea Legislativa como abierta, pragmática, sin sesgos ideológicos, inteligente; y por otros como ausente y errática.


El diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cree que la dinámica de la política exterior se está moviendo a otro ritmo, lejos de estar sesgadas por ideologías, ahora ve más el interés de la población y en cómo se puede dinamizar la economía de un país.


Para Gana, la relación con China no ha socavado la relación con Estados Unidos.


“Yo estoy bien claro de que nuestro socio principal y que nuestro socio estratégico principal sigue siendo los Estados Unidos y, en este momento, lo que se ha ido a hacer a China es a encontrar espacios de desarrollo para la población salvadoreña. Pero no significa que se esté menoscabando la política exterior con los Estados Unidos”, afirmó Tenorio, quien tilda la política exterior de más pragmática, menos ideológica y mucho más abierta.


Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), se inclina igualmente por una relación más pragmática sin exclusiones y sin que la ayuda genere una deuda.


“Las relaciones hoy están para vivir todos juntos, para apoyarnos incondicionalmente en el crecimiento y el desarrollo. Qué bien por Estados Unidos que nos va a dar ayuda sin condición, qué bien por China que nos va a dar ayuda sin condición”, afirmó. Beltrán explicó que no le ve problemas si trae ayuda “sin hipotecar nada.


El diputado Julio César Fabián, de Arena, cree que el Gobierno se debió analizar los efectos secundarios respecto a la relación que ya tenía con Estados Unidos, ya que no se puede poner en riesgo a los compatriotas que viven en la nación norteamericana.


Según Fabián, a Estados Unidos no le ha sido indiferente la relación entre El Salvador y China. “Nuestro primer socio comercial se llama Estados Unidos, en Estados Unidos tenemos casi 3 millones de salvadoreños, no podemos poner en riesgo a todos esos compatriotas”, afirmó.


El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dice que el Gobierno no tiene política exterior. “Están respondiendo a las presiones del momento y las necesidades que ellos tienen (...) Por eso es que están rebotando de un lado para otro”, afirmó. Según Hándal, empresarios estadounidenses habían prometido $5,000 millones de inversión pero “al parecer no les va salir” y por eso “se fueron corriendo para China”.


De acuerdo al diputado, al regreso de su viaje de China el mandatario declara que Estados Unidos es su relación números 1, 2 y 3 porque “no tiene nada concreto”.


Según Hándal, el FMLN tenía política definida porque habían proyectado una “inversión definida de más o menos $5,000 millones para la zona suroriental, de la Zona Especial de Desarrollo Económico” en 23 municipios, pero se frustró por el temor a la “invasión china”.


“Si nos cae el estadio, bienvenido sea, por la cultura futbolística, no nos íbamos a cerrar a eso. Pero no íbamos a llegar: primero el estadio y lo íbamos a presentar como parte del circo y dejo de lado de otro”, afirmó. Calificó de “muy errática” la política exterior.