La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció hoy el posible espionaje contra al menos 24 periodistas, luego de que la empresa de tecnología Apple enviara correos electrónicos a usuarios de sus teléfonos iPhone en El Salvador, advirtiendo de un "posible espionaje" patrocinado por el Estado.

Los mensajes fueron recibidos por periodistas, actores de la sociedad civil y políticos, tanto oficialistas como opositores.

En una conferencia de prensa, César Castro Fagoaga, presidente de la APES, manifestó que la Constitución de la República prohíbe el espionaje a la población salvadoreña.
Esta denuncia no es solo para periodistas del Periódico El Faro, sino de medios tradicionales. Esto es intolerable, compromete la libertad de expresión, la libertad de prensa en el país. Es una escalada de violencia. No es un medio, son varios medios". César Castro Fagoaga, presidente de la APES.

Según el presidente de la APES, de enero a la fecha, se han registrado 210 agresiones en contra de periodistas salvadoreños.
Desde que existe el centro de monitoreo esta es la cifra más alta. Desde que se creó el centro de monitoreo, nunca se había dado un caso como este, de espionaje". César Castro Fagoaga, presidente de la APES.

La APES recordó que el espionaje informático está castigado con prisión de 5 a 8 años de prisión.