Un 58.9 % de los salvadoreños están a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele de acuerdo a la encuesta publicada el lunes por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

En contraste, un 23.1 % de los salvadoreños entrevistados no está de acuerdo con la reelección y un 15 % respondió que lo debe pensar.

Según el CEC, la opinión que los salvadoreños tienen sobre la reelección “depende de la formación académica”: los universitarios no están de acuerdo con la reelección, los que tienen formación de tercer ciclo son los indecisos, quienes dicen que deben pensarlo, y los que tienen formación a nivel de primaria, bachillerato y técnico son los que manifiestan que sí están de acuerdo con la reelección.

La encuesta fue realizada mediante visita casa por casa a personas mayores de 18 años, del 10 al 14 de septiembre de 2022. La muestra, de 1,231 entrevistas efectivas, tuvo un nivel de confianza del 95 % y un error muestral de 2.8 %.

Sin opositor.

El gobernante obtuvo una nota de 8.08, una leve disminución de 0.26 respecto al 8.34 que logró en mayo de 2022. Sin embargo, la mayoría de salvadoreños cree que no hay persona más importante a nivel político en el país después del presidente Bukele, aunque se menciona con mucha distancia la primera dama, el vicepresidente, Félix Ulloa y el ministro de Seguridad. La nota es obtenida a través de la pregunta ¿qué nota le pondría al presidente en este momento?, en una escala en donde cero es malo y 10 es excelente.

DEM
DEM

Aquí viene la pregunta más llamativa de esta encuesta: Y a su juicio, después del presidente Bukele, ¿quién es la persona más importante del país? Nadie”. Óscar Picardo, Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG)


Así mismo, el estudio indaga sobre la percepción de la situación de los salvadoreños: el 72.2 % dice que está mucho mejor o mejor que antes. Un 23.2 % indica que está igual que antes, un 9.5 % señala que está peor o mucho peor que antes.

La encuesta preguntó a los entrevistados si creen que el gobierno actual negoció con las pandillas, a lo que el 49.4 % respondió que no ha negociado, 13.2 % que sí ha negociado y 32.8 %, que no está seguro de ello.

El presidente Nayib Bukele anunció el 15 de septiembre pasado su interés por participar en las elecciones de febrero de 2024 para su reelección inmediata. La Constitución salvadoreña indica que la alternabilidad presidencial es irreformable en su artículo 248, sin embargo, la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo habilitó la reelección presidencial inmediata cuatro meses después.

El dato

La mayoría de salvadoreños que valoran el futuro en cuanto a la situación económica, las condiciones del país para sus hijos, el medio ambiente y la estabilidad política.