La alcaldesa de Santiago de la Frontera, Milagro Barrientos, expuso las grandes necesidades de su municipio a los diputados de Nuevas Ideas, quienes convocaron a los alcaldes del departamento de Santa Ana a una reunión en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.

La alcaldesa expuso que el único trabajo realizado en Santiago de la Frontera ha sido la agricultura y la ganadería, que han esperado ayuda por años y que el único apoyo que han recibido han sido "pasantías" del gobierno de México.

"Se ha esperado en ayuda y ahí los tenemos en una esperanza, seguimos con esa esperanza, nosotros llevaos un plan de trabajo, especialmente como número uno es el agua potable, pero realmente no ha llegado la ayuda. Nos ofrecieron con el DOM tres proyectos pero, hasta ahora, ninguno", se quejó.

Detalló que la alcaldía se hace cargo del agua no potable que proveen a una comunidad que no tiene servicio de agua potable. Para ello ocupan $7,000 mensuales de los $20,900 que les transfiere la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), además de cargar con gastos médicos porque el médico del municipio no está las 24 horas, ya que atiende de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Realmente no tenemos fondos, es imposible cómo desarrollar y cómo continuar nuestro plan de trabajo. Es bien difícil sacar a nuestro pueblo adelante cuando no tenemos los fondos suficientes y nosotros necesitamos esa ayuda especialmente del Gobierno de ahora. Yo me metí a esto porque empecé a escuchar al presidente Nayib Bukele cómo quería el desarrollo del país y me fui enamorando... Empecé por Nuevas Ideas, se nos adelantaron algunos con el voto, Gana me dio la oportunidad. Estoy aquí pero al ver que no ha llegado ningún proyecto la gente se desilusiona, se desanima y dice: no hubo cambio. Milagro Barrientos, alcaldesa de Santiago de La Frontera.


La jefa edilicia aseveró que ella no culpaba a los habitantes de su municipio que le aseguran que no hubo cambio: "Yo los entiendo, ni los culpo, porque cambio no ha habido, seguimos igual o tal vez peor".

El diputado Edgardo Mulato, quien preside la Comisión de Trabajo, la interrumpió para pedirle centrarse en el tema de empleabilidad, reconociendo que "hay muchos desafíos". La alcaldesa acotó que pedía apoyo "de ustedes, de nuestro Presidente, que no nos abandone".

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, le dijo que su equipo llegó a mostrarle u ofrecerle los cursos, refiriéndose a cursos impartidos por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y le preguntó qué cultivaban. La alcaldesa le respondió frijol, maíz y hortalizas. La diputada le prometió ayuda.

Poco antes, el diputado del FMLN Jaime Guevara les había exhortado a los alcaldes presentes que expusieran sus exigencias ante los diputados de Nuevas Ideas.

El Fodes fue recortado a las municipalidades luego de la creación de la DOM, creada para centralizar la ejecución de obras municipales en el país con el objetivo de evitar la corrupción en las comunas.