La Alianza Américas, coalición de organizaciones con sede en 18 estados de los Estados Unidos, mostró este jueves su rechazo a la extensión del régimen de excepción que suspende cuatro derechos constitucionales para capturar pandilleros en El Salvador.

Según Alianza Américas esta prórroga provocará más violaciones de derechos humanos: arrestos arbitrarios, trato cruel, inhumano y degradante de las personas detenidas, desapariciones, violaciones al debido proceso y persecución a periodistas.

Al suspender las garantías al debido proceso, eliminar la presunción de inocencia, y terminar con otras libertades básicas como la libertad de prensa y la libertad de reunirse en grandes grupos, el gobierno de El Salvador no está combatiendo a la actividad ilegal, está socavando el estado de derecho”. Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Según la red de organizaciones, una justicia efectiva requiere reformas a largo plazo, nombrar funcionarios públicos competentes, imparciales y honestos en procesos transparentes, y apoyo presupuestario a las investigaciones.

El director ejecutivo de Alianza Américas, aseguró que el régimen “socava el lugar de fortalecer la administración de justicia”.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo luego de que supuestos pandilleros asesinaran a 87 salvadoreños los días 25, 26 y 27 de marzo. La violencia bajó drásticamente a partir del 28 de marzo a la fecha.

Este miércoles, el régimen fue prorrogado por segunda vez, por lo que concluiría el 24 de junio, sin embargo, diputados oficialistas y funcionarios de Gobierno han augurado que lo mantendrán por el tiempo que sea necesario.