Con 77 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la “Ley de facilitación de compras en línea sin fines comerciales”, que suprime los derechos arancelarios a la importación en las compras en línea que no sobrepasen los $300.

Por la mercancía se pagará el precio de la factura u orden de compra, más el flete de un 10 % del precio de la mercancía y el seguro, de 1.5 % del precio de la mercancía.

No todos los productos aplican. Los siguientes productos quedan excluidos del beneficio:

  1. Medicamentos sujetos a prescripción médica para uso humano y veterinario.

  2. Precursores químicos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

  3. Armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales relacionados.

  4. Sustancias peligrosas, sujetas a permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de otras instituciones.

  5. Equipos emisores de radiaciones ionizantes sujetos a permiso de la Dirección de Protección Radiológica del Ministerio de Salud.

  6. Mercancías de importación prohibidas.

  7. Compras en línea sin fines comerciales que superen los $300.

  8. Mercancías con finalidad comercial para distribución o venta.


 

Una ley similar fue aprobada por la anterior Asamblea Legislativa el 13 de agosto de 2020 pero con un año de vigencia y para productos de hasta $200.

Nuevas Ideas pidió la prórroga del decreto transitorio pero posteriormente prefirió aprobar uno nuevo con el mismo texto y objetivo, el 28 de septiembre de 2021. Hoy prefirieron dejar el beneficio de manera permanente.

Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas, dijo que “todos los salvadoreños” podrán realizar las compras “de una manera más fácil y protegiendo su compra, ya que se está incluyendo el beneficio del método simplificado de cálculo”.