La Asamblea Legislativa aprobó exonerar al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) del pago de todo tipo de tributos o impuestos que pueda generar la compra de 54 ambulancias. Se incluye en la exoneración tributos por bodegaje y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) por la compra de las ambulancias tanto en el exterior o dentro del país.

Las unidades a adquirir serán tipo C de “urgencias básicas”, camionetas marcas Ford Transit Custom Diesel Larga, año 2022.

La petición fue presentada el 14 de noviembre de 2022 por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y fue aprobada en la sesión plenaria del pasado martes.

De acuerdo a la nota suscrita por Alabí, Fosalud “se ha visto en la necesidad” de adquirir de manera urgente una flota de ambulancias tipo C, para el Sistema de Emergencias Médicas, “las cuales resultan fundamentales en el fortalecimiento de la capacidad operativa del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

El decreto aprobado incluye que Fosalud tiene entre sus objetivos la creación de programas para ampliar la cobertura en servicios de salud para la atención al usuario, “buscando ampliar la cobertura a mujeres, niños y discapacitados”.

Además de fomentar campañas de educación de salud, a fin de prevenir enfermedades derivadas del uso y consumo de substancias nocivas y peligrosas para la salud de las personas.

“Una de las áreas más débiles que ha sufrido el sistema de salud a lo largo de la historia ha sido la atención prehospitalaria, la capacidad de movilizar a los pacientes hacia las diferentes zonas hospitalarias”, dijo el diputado José Urbina.

Agregó que es importante contar con ambulancias medicalizadas, que tengan los equipos médicos para la atención prehospitalaria.