El Bachillerato Técnico Vocacional del Complejo Educativo “Jutta Steiner de Toruño”, ubicado en Ciudad Arce, en La Libertad, está a punto de cerrar debido al colapso de una fosa séptica y pozo de absorción de su edificio escolar, señalaron hoy representantes de la comunidad, junto al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El diputado de la Arena por el departamento de La Libertad, Francisco Lira, junto Sara Monroe, representante de la comunidad Santa Lucía de Ciudad Arce y Yanira Escobar, del Movimiento Libertario, pidieron este viernes a la Asamblea Legislativa aprobar un dictamen recomendable al ministro de Educación, Mauricio Pineda, para la construcción de una fosa séptica y un pozo de absorción en el lugar.

Lira considera que el Ministerio de Educación no ha mostrado interés en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de dicha institución.

“Lastimosamente, después de que el Gobierno Central, hace unos meses, mencionó que tenían exactamente 44.4 millones de dólares para disposiciones especiales para intervención de infraestructura educativa, es lamentable que el Bachillerato Técnico Vocacional del Complejo Educativo “Jutta Steiner de Toruño” esté a punto de cerrar porque la fosa séptica y pozo de absorción ya está colapsado”, dijo el diputado.

El complejo “Jutta Steiner de Toruño” es el único centro educativo que ofrece bachillerato vocacional de Técnico en Desarrollo de Software y Robótica a nivel nacional, del cual se han graduado jóvenes que han competido en Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en Tailandia, en noviembre de 2018.

Por otra parte, Sara Monroe, madre de familia de un joven alumno del complejo educativo y líder de la comunidad de Santa Lucía, en Ciudad Arce, afirmó que se agotaron “todas las instancias” para entablar una conversación con el Ministerio de Educación.

“La fosa colapsó, entonces, se hicieron gestiones con lo que es el Ministerio de Educación, los cuales llegan a oídos sordos. Parece que no tienen fondos. ¿Dónde están esos fondos?” dijo la líder comunitaria.

Dijo que, debido a la falta de participación del Ministerio de Educación, los padres de familia se organizaron con una colecta de 20 dólares, pero menos del 50 % de los padres de familia pudo entregar el dinero, ya que “para un padre de familia que no tiene empleo, que es jornalero, 20 dólares es la comida de una semana”, declaró Monroe.

Por esta situación, la institución decidió realizar una o dos clases presenciales por semana y los estudiantes se atrasaron en sus labores educativas. “Es ilógico que están hablando de una Ciudad Bitcoin y que ni siquiera puedan solventar las necesidades más básicas de las instituciones gubernamentales de educación”, expresó Monroe.

La abogada y representante del Movimiento Libertario, Yanira Escobar, exhortó al Gobierno a mejorar el sistema educativo. “Si usted, presidente, quiere vencer a la delincuencia, si ustedes diputados del oficialismo Nuevas ideas quieren vencer a la delincuencia, entonces apoyen a la educación”, dijo.