El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que los diputados oficialistas seguirán apoyando nuevas prórrogas al régimen de excepción, vigente desde hace tres meses en El Salvador, cada vez que el presidente Nayib Bukele se los pida.

Durante la entrevista Diálogo, de Canal 21, el diputado de Nuevas Ideas defendió la aprobación de tres prórrogas consecutivas al régimen de excepción, decretado desde el 27 de marzo en respuesta a un insólito repunte de homicidios que terminó con la vida de 87 salvadoreños.

Al ser consultado sobre la legalidad de la prórroga y los señalamientos de violaciones a derechos humanos, Castro defendió los resultados del régimen, que ya acumula más de 43,000 detenidos, y afirmó que las críticas son "la opinión de un par de juristas", pues "la mayoría del pueblo salvadoreño" está de acuerdo con los resultados.

Por ello, agregó, los diputados de Nuevas Ideas y aliados del oficialismo seguirán aprobando más prórrogas "si el presidente lo necesita" y "cada vez que el presidente Bukele nos lo solicite". "Para eso fuimos elegidos", dijo.

Nosotros vamos a apoyar al régimen de excepción cada vez que el presidente Bukele nos lo solicite, para eso fuimos elegidos en realidad, para darle gobernabilidad a este país, para apoyar las decisiones del presidente.

Ernesto Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa

El Salvador acumula más de 43,000 detenidos durante el régimen de excepción, todos supuestos pandilleros y colaboradores.

La comunidad internacional, organismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho reiterados llamados a El Salvador para finalizar este régimen, debido a las vulneraciones a derechos humanos, la falta de garantías procesales, torturas y la muerte de medio centenar de personas en custodia del Estado.

Al respecto, Castro aseguró que estas organizaciones "están siguiendo su propia agenda", en la que "pretenden dominar las cosas".

También acusó al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de respaldar el proceso de tregua entre pandillas iniciada durante la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2012), y de "legitimar" a criminales.

Preguntémole a la gente, sobre todo a la gente que ha perdido sus familiares, qué opina de ver al secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en su momento (José Miguel Insulza), venir aquí a reunirse con el Viejo Lin (excabecilla del Barrio 18), con El Sirra (cabecilla de la MS-13)".

Ernesto Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea aseguró que los organismos de derechos humanos "pueden seguir diciendo lo que quieran, mandando las cartas que quieran" porque "somos un país libre y democrático", pero esto no los hará retroceder.

Nosotros estamos claros del camino que tenemos que seguir, y digo nosotros no como presidente de la Asamblea, si no como salvadoreños. Ya tomamos una decisión que está dando buenos resultados, y no podemos dar vuelta atrás, ahorita es cuando más nos tenemos que unir como país, esos espacios que hemos recuperado no los podemos entregar".

Ernesto Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa


El régimen de excepción continúa vigente hasta el próximo 24 de julio, de acuerdo con el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa la semana pasada.