El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el 9 de febrero, frente al Salón Azul. El FMLN calificó de cómplices a los diputados que participaron en la plenaria del 9F.


Con 53 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el que reitera la petición de destituir al ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional Civil.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), propuso el pronunciamiento, en el que recordó que el 17 de septiembre de 2020, la comisión Política de la Asamblea emitió un dictamen en el que concluyó que lo acontecido el 9 de febrero de 2020 fue una "operación militar".

Y señaló que se desnaturalizó a la Fuerza Armada por el ingreso al Salón Azul, por lo que se recomendó al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
A la fecha no se ha dado cumplimiento a la recomendación de destitución del mencionado ministro, ni se ha determinado responsabilidades penales de los acontecimientos sucedidos en la sede de este órgano estatal hace un año". Rodolfo Parker, diputado del PDC.

En su intervención en la sesión plenaria dedicada al 9F, Parker propuso la resolución que retoma el dictamen de la Comisión Política, que incluyó notificar a la Fiscalía General de la República para que investigara la posible comisión de delitos por parte del ministro.

Considera que el "autoritarismo" manifestado hace un año no ha disminuido y que se ha manifestado en "restricciones a los derechos humanos durante la pandemia", cierre de empresas, "narrativa de insultos y odio que han incitado al cometimiento de asesinatos", agregó.

En ese marco, se propuso que la Asamblea inste a las instituciones responsables de deducir las responsabilidades penales que lo hagan, "para establecer precedentes que aseguren la no repetición" de los hechos.

Reiteró la recomendación al presidente de destituir al ministro de la Defensa Nacional y también exigió el cumplimiento de la recomendación vinculante de destituir al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

También pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.