La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, acusó a Bukele y a sus "facilitadores" de orquestar ataques en su contra por denunciar la corrupción en la región. /Foto: Cortesía.


La congresista estadounidense Norma J. Torres, respondió al presidente de la República, Nayib Bukele, después que él y un grupo de funcionarios salvadoreños la criticaran por referirse con impresición al caso de dos niñas migrantes ecuatorianas que fueron arrojadas desde el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El pasado 1 de abril, Bukele cuestionó a la legisladora cómo el caso de las niñas ecuatorianas lanzadas por traficantes a través de la valla fronteriza de Estados Unidos, es responsabilidad de El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele incluso recomendó a Torres “usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.

Entérese: Bukele a congresista EEUU: cómprese anteojos

Ante estos comentarios, la congresista de origen guatemalteco respondió que independientemente de su país de nacimiento, "todos los niños merecen una vida digna y segura en su país".
Todos los niños merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda (...) En cambio, las élites corruptas de toda la región se enriquecen ellos mismos a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia". Norma Torres, congresista de EEUU.

Torres es la única centroamericana que sirve actualmente en el Congreso de los Estados Unidos. Desde hace algunas semanas, ha presionado a la Cámara Baja y al Senado para aumentar la fiscalización de la cooperación estadounidense a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, a los que acusa de liderar "narcogobiernos".

Lea más: Congresista Norma Torres acusa de “narcogobiernos” a El Salvador, Guatemala y Honduras

A través del comunicado difundido el 2 de abril, Torres asegura que después de sus esfuerzos para abordar la corrupción del Triángulo Norte, ha sido víctima de ataques en Twitter por parte de Bukele y "sus facilitadores".

Señaló, además, que estos ataques se dan a solo días de la publicación de una lista que solicitó al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que el congreso identifique a los actores corruptos en la región.
Que cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una denuncia de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones". Norma Torres, congresista de EEUU.