El presidente salvadoreño Nayib Bukele reiteró hoy en una breve entrevista a Tucker Carlson, en Fox News, que El Salvador está en camino “a ser el país más seguro en toda América”.

Bukele aseguró que no solo se ha enfocado en el combate al crimen, sino también en “educación, salud, trabajo público, inversiones, turismo, infraestructura, etcétera”, pero que el combate al crimen pandilleril ha sido “lo más importante”. “Puedes disfrutar la carretera o las playas si estás vivo”, respondió.

El comentarista político, quien expresó su admiración porque es un mandatario aprobado por el 86 % de la población, mostró el gráfico de la disminución dramática de homicidios en El Salvador desde 2015 (4,938), a 2019 (2,008) y hoy en 2022 (436 homicidios).

Luego, preguntó si amenazó con quitarles la comida a los pandilleros en las cárceles si ellos no paraban los crímenes afuera.

Bukele respondió: “Sí. Al inicio ellos ordenaban crímenes desde la prisión, si ves la mayoría de prisiones en Latinoamérica, son como sedes del crimen, ellos están ahí, tienen teléfonos, acceso a internet, computadoras, emiten órdenes hacia afuera. Puedes encontrar todos esos ejemplos en Centroamérica y Latinoamérica”.


Añadió que “ahora en El Salvador la comunicación (desde los penales) hacia afuera es imposible” pero que “todavía todos los pandilleros son los jefes de los pandilleros que hay afuera” y “se resienten” si hacen algo “a sus jefes dentro de las cárceles”.

“Así, una de las cosas que hicimos fue amenazar a los pandilleros afuera que tomaremos represalias con la gente adentro y ellos continuaron asesinando personas inocentes”, dijo.

El mandatario dijo que El Salvador era conocido como la capital de la muerte en el mundo y el lugar más peligroso donde vivir. “Y ahora estamos en el camino a ser el país más seguro en todo América”, expresó. “Es una historia asombrosa”, respondió el periodista.

Bukele realizó esta proyección de convertir a El Salvador en el país más seguro de América, también, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes pasado.

La disminución drástica de homicidios en El Salvador es atribuida por el Gobierno al Plan Control Territorial implementado desde junio de 2019. Sin embargo, investigaciones de El Faro señalaron que en marzo de 2022 se rompió el pacto con las pandillas que tenía desde el inicio de su gestión. En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que hubo "incentivos económicos" de funcionarios a pandillas.