Foto: Fox News


El presidente de la República, Nayib Bukele, admitió durante una entrevista con la cadena de noticias estadounidense Fox News, que El Salvador falló en brindar seguridad y oportunidades económicas a sus ciudadanos, que continúan migrando a Estados Unidos para lograr un mejor futuro; aunque afirmó que las salidas irregulares de salvadoreños han disminuido por la baja en los homicidios desde que asumió el cargo.

"¿Por qué cree que tantas personas se han ido de El Salvador para llegar a Estados Unidos?", preguntó Tucker Carlson, entrevistador de la cadena de noticias Fox News, de línea conservadora. "Eso es obvio. Nuestro país ha fallado en asegurar dos cosas básicas, que son las dos causas de la migración irregular: la falta de oportunidades económicas y la falta de seguridad", respondió Bukele.
La gente ve que en Estados Unidos hay oportunidades económicas, seguridad relativamente mejor a la que hay acá, y comparan lo que hay aquí y lo que hay allá. Nuestro país ha fallado en brindar seguridad y oportunidades económicas, así que la gente se va". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Esta es la primera entrevista del mandatario salvadoreño con un medio internacional, a casi dos años de su administración. Hasta ahora, solo había concedido entrevistas directamente al rapero Residente, de Calle 13, y a los youtubers mexicanos Luis Arturo Villar (Luisito Comunica) y Juan Bertheau.

Carlson, quien dirige su propio programa en Fox News llamado "Tucker Carlson Tonight", es un comentarista político conservador, polémico por sus comentarios en contra de mujeres militares y empoderar a activistas anti-vacunas en Estados Unidos.

El presidente Bukele compartió el set de grabación de la entrevista en sus redes sociales. Ridiculizó, además, al periodista de Univisión, Jorge Ramos, quien pidió una audiencia con Bukele la semana pasada, durante una conversación en vivo con el vicepresidente Félix Ulloa.


"Los crímenes violentos han bajado un 75 %"


La conversación entre Carlson y el presidente salvadoreño se limitó al tema de la migración irregular. El presentador consultó a Bukele por qué las personas buscan que el país más rico del mundo les dé "educación y salud gratuita"; esto, a pesar que los migrantes indocumentados no cuentan con ninguno de estos beneficios sociales en la ley estadounidense.

Bukele contestó que la mayoría de personas no quieren irse de su país, pero se ve orillada a hacerlo por el "incentivo" de tener una mejor vida en Estados Unidos, a pesar de los riesgos que supone viajar sin documentos.
Es un viaje en el que puedes morir pero al final recibirás muchas cosas, por supuesto. (...) Si por ejemplo en El Salvador tenemos mejores trabajos y mejor seguridad es un incentivo menor (viajar a EEUU), y lo puedes ver en los números ahora, la migración en El Salvador ha bajado". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mandatario aseguró que los salvadoreños dejaron de salir en caravana del país, y una de las razones es "porque hemos mejorado la seguridad un 75 %, la tasa de homicidios ha bajado un 75 % y los crímenes violentos han descendido un 75 %".

El Salvador, que sigue siendo considerado uno de los países más violentos del mundo, cerró el 2020 con 1,322 homicidios, un 45 % menos de los que se registraron en 2019 (2,398 homicidios), cuando Bukele asumió su mandato.

El mandatario salvadoreño indicó además que para el país es un problema "moral" dejar que las personas migran; pero también un "problema económico" por la dependencia que se genera al recibir remesas. Solo en 2020, El Salvador recibió un total de $5,918.6 millones en concepto de remesas familiares, un 4.8 % más que en 2019.
Si envías a tu gente trabajadora, taltentosa, que quiere trabajar, quieres mantenerlos aquí porque ellos serán la base de tu economía, no los quieres lejos y enviando una remesa, que es solo una pequeña parte de lo que ganan y lo que producen. Quieres que produzcan acá". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.