El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que la decisión de posponer el voto en el exterior para elecciones municipales y legislativas es un desacato a la Sala de lo Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador convocó hoy a elecciones de diputados y alcaldes para el 28 de febrero de 2021 y recordó que no aplicarán el voto en el exterior si no hasta 2024, ya que una sentencia de la Sala se lo permite.

Bukele aseguró que eso no solo es desacato a la Sala de lo Constitucional sino una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños.

La decisión no es nueva. Se conoció en julio de 2020 cuando la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que ordenó a la Asamblea Legislativa ordenó a la Asamblea regular la postulación de candidaturas a diputados y concejos.

Posteriormente los diputados desistieron de hacer reformas para aplicar el voto en el exterior en las elecciones de 2021, pero ya lo habían decidido en febrero de 2020.

La Sala declaró sin lugar una prórroga solicitada por la Asamblea Legislativa para implementar el voto en el exterior en las elecciones municipales hasta 2024, aprobó una modulación que permite aplicar esta votación “a más tardar en las elecciones de 2024”.

La presidenta del Tribunal salvadoreño llamó “a todos los ciudadanos capaces de emitir el voto a decidir” pero aclaró en la convocatoria a las elecciones que el voto en el exterior se aplicará hasta 2024.

El Tribunal electoral ha había previsto que la pandemia covid-19 imposibilitaría la aplicación del voto en el exterior en estas elecciones del 28 de febrero de 2021.