La colegiación obligatoria en El Salvador buscaría vigilar la calidad en la prestación de servicios profesionales y a evitar la "invasión" de profesionales extranjeros de acuerdo a José Mauricio Rodríguez Flores, integrante del equipo de la propuesta de reforma constitucional salvadoreña dirigido por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa.

"Esa es una de las reformas más importantes que académicamente debemos defenderla y luchar por que quede consignada en la reforma", dijo el abogado en una de las universidades de El Salvador durante un conversatorio sobre la propuesta de reforma constitucional.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele encomendó a Ulloa el estudio de una reforma constitucional el 24 de agosto de 2020 por acuerdo ejecutivo publicado el 1 de septiembre de 2020.

El equipo ad hoc es presidido por el vicepresidente Félix Ulloa, Karennie Rivas de Posada, Marlon Harold Cornejo, Adolfo Muñoz y Mauricio Rodríguez Flores, quien sustituyó a Fabio Castillo desde mayo de 2021.

De acuerdo a la explicación de Rodríguez Flores, "los pares son los mejores indicados para autorizar, vigilar por la calidad en la prestación de servicios" y por que sectores "formados en otras latitudes" vengan al país a ejercer la profesión de manera libre.

Sepan ustedes que los pares son los mejores indicados para autorizar, vigilar por la calidad en la prestación de servicios, por que no se nos invada por sectores formados en otras latitudes libremente a venir a ejercer la profesión, todos los países tienen la colegiación obligatoria y solo nosotros no la tenemos. –José Mauricio Rodríguez Flores, miembro del equipo ad hoc de reforma constitucional.

El abogado agregó, además, que además del control de calidad en el ejercicio de las profesiones y el control contra invasiones de profesionales de otros países, se pretende contribuir al Estado con la colegiación obligatoria mediante la participación de los abogados en la elección de funcionarios en la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional y la Contraloría de la Nación, que tendría las funciones de la actual Corte de Cuentas de la República.

Todos los países tienen la colegiación obligatoria y solo nosotros no la tenemos, sobre todo es importante porque se eleva a rango de instituciones de corporaciones de derecho público y están llamados a prestar servicios a la nación en orden a aspectos tan importantes como velar por los mismos pares, el control de la calidad del ejercicio de las profesiones, el control de que otros no nos invadan y que contribuyamos al Estado a realizar los fines de este. –José Mauricio Rodríguez Flores, miembro del equipo ad hoc.

José Mauricio Rodríguez Flores sustituyó a Fabio Castillo el 15 de mayo de 2021 en el equipo ad hoc de la reforma constitucional. / Vicepresidencia.
José Mauricio Rodríguez Flores sustituyó a Fabio Castillo el 15 de mayo de 2021 en el equipo ad hoc de la reforma constitucional. / Vicepresidencia.



Exhortan a refundar un nuevo Estado

El vicepresidente Félix Ulloa recordó en el conversatorio que la reforma constitucional fue una idea que se tuvo en el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes) en 1992, proyecto que no tuvo eco durante tres décadas.

Sostuvo que el 28 de febrero de 2021, cuando se celebraron las elecciones legislativas, hubo una especie de “rebelión electoral” y que actualmente se está dando, según el funcionario, “una revolución pasiva al estilo gramsciano”.

El vicemandatario insistió en la necesidad de modernizar el catálogo de derechos fundamentales de la Constitución salvadoreña y exhortó a “refundar un nuevo Estado democrático” con nuevos derechos constitucionales como a la internet, al aire puro y a la alimentación sana.

En el catálogo de derechos hemos consignado una nueva cantidad de nuevos derechos, incluyendo el derecho a la internet como derecho humano fundamental. La Constitución de 1950 incorporó todos los derechos que estaban en la Declaración Universal de 1948”.

El catálogo de derechos fundamentales que tenemos en la Constitución viene de 1948, es tiempo de actualizarlo, hay nuevos derechos que estamos consignando ahí que no se lo pudieron imaginar René Cassin, que escribió la Declaración Universal”. –Félix Ulloa, vicepresidente de la República.


APES: colegiación obligatoria viola sentencia CIDH

Actualmente los salvadoreños no están obligados a pertenecer o dejar de pertenecer a una asociación.

La propuesta de la colegiación obligatoria del equipo ad hoc es establecerla en los artículos 7 y 62 de la Constitución de la República, indicando que “se exceptúa” de la libertad de pertenecer a una asociación o no “a los profesionales universitarios, quienes tendrán el deber de colegiarse”.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha emitido una sentencia que señala que la colegiación obligatoria vulnera el principio de las libertades de asociación y, en la profesión del periodismo, vulnera la libertad de expresión.

“La mejora en el trabajo periodístico no se soluciona con colegiación obligatoria, se soluciona respetando la libertad de prensa”, dijo la presidenta de la APES.