Una comisión especial de la Asamblea Legislativa emitió este mediodía un dictamen favorable para desaforar a los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, para que puedan enfrentar la justicia como ciudadanos comunes.

Ambos son señalados de delitos de cohecho impropio, debido a que habrían pedido dádivas al líder de salvadoreños en el exterior Rogelio García Castro, a cambio de fracturar la fracción legislativa de Nuevas Ideas.

Se ha presentado suficiente pruebas que da lugar a formación de causa, que les quede muy claro que las cosas ya no son como antes, nosotros no vamos a tolerar ninguna práctica oscura en este ejercicio legislativo. No estamos dispuestos a volver al pasado.

William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.


Los legisladores escucharon a los diputados fiscales y a los defensores de los diputados García y Aguilar, quienes no comparecieron ante la comisión especial, aunque sí hicieron acto de presencia desde el público.

El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, solicitó a la mitad de la reunión se dictaminara “lugar a formación de causa” y que el dictamen sea conocido en una sesión especial, cuya fecha aún no se ha informado.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, integrante de la comisión especial, expresó que el proceso de antejuicio ha sido transparente y legal, y rechazó que las comisiones de las legislaturas anteriores defendían, por ejemplo, a Norman Quijano.

González sostuvo que hay suficientes elementos indiciarios que se establecen con una publicación en el Twitter de Nuevas Ideas de un audio en el cual se escuchan las voces de José Hilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar, junto a José Rogelio García Castro, conocido como “Roy García”.

Agregó que en las comisiones recibieron a los peritos. “Determinamos que tienen un alto de experiencia haciendo este tipo de análisis. No tenemos ninguna duda de profesionalismo que han tenido las personas que han tenido esa competencia dentro de esta investigación”, dijo.

González aseguró que un diputado dijo: “¿Qué quieren de nosotros y qué número piden?, y ¿qué es lo que ofrecen, digámoslo así?... Yo puedo hacer el contacto de no menos de 15 y arriba de 20”.

Falta de indicios


El abogado Ricardo Miranda Miranda, al defender al diputado García Torres, señaló falta de indicios probatorios, ya que la perito de la Fiscalía General de la República concluyó que “no es posible determinar la autenticidad de la pista de audio descargada, debido a que no se cuenta con el soporte digital en el cual se originó el audio”.

Agregó que el diputado también niega haber participado en dichas reuniones y aseguró que en la entrevista del testigo “en ningún momento menciona que mi patrocinado haya participado en esas reuniones”. El abogado defensor agregó que est podría verificarse con el análisis de las bitácoras de las antenas de señal telefónica.

En tercer lugar, el abogado agregó que “no era posible que él solicitara una visa de Estados Unidos, ya que él es residente y no tenía necesidad de una visa”.