El congresista demócrata Jim McGovern pidió ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, poner fin a las represalias contra los periodistas, en el marco del régimen de excepción.

McGovern señaló el reciente del allanamiento efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) la la vivienda de la periodista de Radio Bálsamo, Mónica Rodríguez.

El congresista expuso que las autoridades efectuaron el decomiso de los dispositivos electrónicos de la comunicadora, que eran utilizados para realizar su trabajo, además del hecho de no ser notificada por el motivo del operativo.

"Cuando su abogada preguntó por qué estaba siendo investigada, le dijeron que su caso estaba reservado. Ella teme ser detenida y enviada a prisión si ningún recurso", aseguró el congresista ante la comisión.

McGovern aseguró que, pese a la implementación del régimen de excepción y el combate contra las pandillas, el Estado debe frenar los ataques contra la prensa y la sociedad civil.

Permítanme repetir lo que dije cuando estuve en El Salvador, respetuosamente pero con urgencia, es hora de poner fin a las represalias contra los periodistas y sociedad civil y proteger la libertad de disentir".
Jim McGovern, congresista demócrata


El pasado 20 de noviembre, demócrata estuvo en el país, visita que aprovechó para reunirse con el exembajador, Rubén Zamora.

McGovern participó en la conmemoración del martirio de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hace 35 años.

En esa oportunidad, el congresista aprovechó para pedir al gobierno estadounidense "tomar en serio" los señalamientos del irrespeto a los derechos humanos en El Salvador.

En su ponencia ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, Jim McGovern, también recordó las denuncias expuestas por la Asociación de Periodistas de El Salvador, que entre enero y septiembre de 2024 registró 165 ataques contra periodistas.