Marcha del 12 de diciembre de 2021 en San Salvador.


Diferentes cuentas de Twitter difunden la convocatoria y el hashtag #El16Marchamos para referirse a una nueva marcha contra el Gobierno que prevé realizar el 16 de enero de 2022, fecha en la que también se conmemora los 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Las publicaciones en redes sociales no definen la hora ni lugar de salida de la marcha. Las anteriores manifestaciones han salido del parque Cuscatlán en dirección a la Plaza Gerardo Barrios, al centro de San Salvador.

Algunas personalidades ya comparten el hashtag, como la abogada Sulen Ayala y el artista conocido como “Crack” Rodríguez, polémico por sus performance de denuncia política.

“No queremos ser más un Render City, queremos un territorio consciente de su realidad. #El16Marchamos”, publicó el artista.

Otros aprovechan para recordar la importancia de la firma de los Acuerdos de Paz.
16 enero 2022: 30 años de los Acuerdos de Paz que permitieron construir democracia por vez primera en El Salvador. Democracia arrebatada por el proyecto tiránico del Sr Nayib y sus diputados de Nuevas Ideas. Por el respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución #El16Marchamos”. Napoleón Campos, especialista en Relaciones Internacionales.

El rechazo a la Ley del Recurso Hídrico aprobada por la Asamblea Legislativa recientemente, el aumento de personas desaparecidas y el rechazo al anuncio de la construcción de un estadio con apoyo de China son otras de las motivaciones de algunos usuarios de redes sociales que comparte la convocatoria a la marcha.

El cambio de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, la habilitación de la reelección presidencial inmediata, y el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal –como el dólar– fueron motivos de las marchas realizadas el 15 de septiembre, 17 de octubre y 12 de diciembre de 2021.

Lady Grag participa en la marcha del 12 de diciembre, representando a los tres poderes del Estado en uno solo.


La marcha del 15 de septiembre provocó una serie de acusaciones del Gobierno salvadoreño contra el de Estados Unidos, al cual señaló de financiar dichas protestas.
Eso. Saldremos a conmemorar los acuerdos de paz”. Humberto Sáenz, presidente de la Asociación Acción Ciudadana.

Luego de largas e intensas negociaciones, el acuerdo de paz se firmó entre el gobierno de El Salvador, presidido entonces por Alfredo Cristiani, con los dirigentes de las organizaciones armadas que se conformaron en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para poner fin al conflicto armado en El Salvador. La firma se llevó cabo en el Castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

En la protesta del 15 de septiembre, hubo vandalismo. Los manifestantes denunciaron infiltración. El Gobierno acusó a "amigos de la comunidad internacional" de financiarlos.