El diputado y el jefe de la bancada legislativa del partido Nueva Ideas, Christian Guevara, cuestionó este miércoles el encuentro entre una delegación de congresistas estadounidenses con miembros de la sociedad civil en El Salvador, cuyas actividades han sido divulgadas por la Embajada de EEUU.

“¿Embajada de Estados Unidos quién de los que está ahí es miembro de la “sociedad civil”? Nadie”, publicó el diputado en su cuenta de Twitter, al cuestionar los encuentros.

En la misma publicación el legislador acusó a la embajada estadounidense de promover dichos encuentro, y reprochó que "les venden una mala imagen del país y nuestras instituciones".

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Cortesía Asamblea Legislativa
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Cortesía Asamblea Legislativa



“Ustedes traen congresistas, los reúnen con puros opositores y activistas y les venden una mala imagen del país y nuestras instituciones. Les ocultan que el 90% de los salvadoreños está feliz”, señaló Guevara.


“Parece que el único criterio para estar en esa reunión es ser un tuitero de la oposición a sueldo de ellos mismos y escogidos por Elías Baumann (Ministro Consejero en Funciones y Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador)”.

Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas


La embajada de Estados Unidos divulgó en su cuenta de Twitter el encuentro de los legisladores estadounidenses con miembros de la sociedad civil.

La delegación bipartidista del Congreso ue visita El Salvador también sostuvo reuniones con líderes del sector privado, detalló la sede diplomática.

"Los congresistas conocieron más sobre el estado de la democracia y panorama económico en El Salvador y hablaron de cómo crear oportunidades para reducir la migración irregular".

Embajada de EEUU en El Salvador


Los congresistas encabezados por el republicano Luo Correa, del Estado de California, conocieron la empresa especializada en servicios tecnológicos Applaudo Studios .

Esta empresa que inició como un emprendimiento “Startup”, ha abierto brecha en el campo de servicios tecnológicos y capacita a decenas de salvadoreños que obtienen las habilidades para tener un empleo fijo en esta o en otras empresas de ese rubro, según la publicación de la embajada.

Los asistentes al encuentro


En las fotografías de la reunión se pueden observar a Javier Castro, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social; Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada; Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana; César Castro Fagoaga, periodista y ex presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador y Celina de Sola, cofundadora y presidenta de Glasswing; entre otros como representantes de la sociedad civil.

Por el sector empresarial estuvieron Carlos Calleja, vicepresidente de la cadena de supermercados Súper Selectos; Tomás Regalado, de la industria azucarera; Claudia de Ibáñez presidenta de La Cámara Americana de Comercio de El Salvador, (AmCham) y representante de país de Walmart El Salvador; Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales y Atanacio Cáder, de la empresa Uassist.ME.

Congresistas junto a empresarios tecnológicos salvadoreños. Cortesía Embajada de Estados Unidos
Congresistas junto a empresarios tecnológicos salvadoreños. Cortesía Embajada de Estados Unidos



El diputado Christian Guevara se quejó el pasado 15 de julio que le “quitaron la visa” de Estados Unidos.

El 21 de julio Guevara fue incluido en la Lista Engel y fue señalado de desvirtuar los procesos o las instituciones democráticas al presentar una iniciativa de reforma para sancionar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, una propuesta considerada por “muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”.

La Lista Engel es la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” es publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en cumplimiento con la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, aprobada el 27 de diciembre de 2020.

Reunión previa

La misión de congresistas de Estados Unidos también se reunió el martes con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

La misión está conformada por congresistas miembros del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Comité Judicial la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.