La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 las “Disposiciones transitorias de la Ley de Servicios Internacionales”, que promueven el teletrabajo.

Las disposiciones se emitieron en agosto de 2020 y se prorrogaron en tres oportunidades, el plazo vigente termina el 31 de diciembre de 2022.

En la solicitud de prórroga enviada por el Ministerio de Economía destaca que la guía “El teletrabajo durante la pandemia de Covid-19 y después de ella” elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la pandemia ha acelerado la adopción de esta modalidad de trabajo por parte de los empleadores.

“La OIT comparte algunos datos a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3% de la población realizaba teletrabajo. Con la llegada de la pandemia se estima que entre un 20 y un 30 % de los asalariados de la región migraron a esta modalidad de trabajo”, dijo la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

El decreto autoriza a los usuarios de dichos parques para proveer al trabajador que tenga que laborar fuera de las instalaciones las herramientas y equipo tecnológico, tales como: monitores, computadoras, teléfonos, accesorios, internet, entre otros, “que sean necesarios para realizar su normal desempeño”.

Con estas medidas se buscaba prevenir la propagación del covid-19 en los centros de trabajo.

“Me parece oportuno que podamos dar una nueva prórroga para esta iniciativa, me parece que las nuevas tecnologías nos permiten tener este tipo de modalidades de trabajo que facilitan a la población salvadoreña”, sostuvo Rosales.

Agregó que la brecha digital “se ha ido acortando” en el país.