Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron este miércoles un tratado entre El Salvador y Cuba para permitir que personas condenadas puedan cumplir su pena en su país de origen. El tratado consta de 14 artículos y tres considerandos.

Con 56 votos a favor y una abstención, los legisladores avalaron el tratado que tendría por objetivo “conceder la cooperación más amplia posible en materia de ejecución de sentencias penales en los países de origen de las personas condenadas a privación de libertad en cada uno de sus Estados”.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán aseguró que con este tratado promueve "la cooperación mutua" en materia judicial y recordó que es el tercer tratado estudiado en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno. .

"Si un cubano es detenido en El Salvador, va delante del juez, es el mismo caso, el cubano, el ciudadano tiene que solicitarlo delante del juez, que quiere pagar su pena o años de cárcel en su país".
Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

La pieza de correspondencia para la ratificación del tratado fue presentada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, luego que este fuera suscrito por ambos países el 15 de octubre de 2024.

El tratado también busca garantizar a las personas privadas de libertad “su derecho a la adaptación y rehabilitación social en el entorno de su Estado de origen y las partes se aseguran una mejor administración de justicia”.

Para el estudio de la pieza, la Comisión de Diáspora y Legislación invitó a Patricia Bran, representante de Cancillería, quien explicó que el tratado contribuirá a cuando los reclusos cumplan su condena "se integren a la sociedad y sean ciudadanos de bien".

Para la aplicación de este tratado, las personas que pidan cumplir su pena en su país deben poseer condena definitiva, la cual, debe ser de al menos seis meses. La aplicación del tratado debe ser solicitada expresamente por el condenado.

La plenaria de este miércoles estaba convocada a las 9:30 de la mañana, sin embargo, inició con al menos tres horas de retraso.