Cerca de la 1:00 de la tarde de este lunes finalizó la interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, a la que fue convocada para que explicara a los diputados cómo se abordó la crisis del agua que se vivió en enero pasado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La plenaria extraordinaria inició la mañana del sábado y ese mismo día por la tarde el presidente del congreso, Mario Ponce, decretó un receso hasta las 9:00 de la mañana de este lunes.

Luego de concluir este proceso, el FMLN dijo que pedirá a la Comisión Política emitir un recomendable para que se destituya a la titular del Ministerio de Salud (Minsal). La jefa de fracción de dicho partido político, Nidia Díaz, señaló que la funcionaria se negó a dar respuestas y llegó a la Asamblea Legislativa con una “posición adelantada de no querer colaborar con los diputados”.

“Nosotros creemos que es lo que procedería (recomendar la destitución), pero no seremos solamente nosotros, sino la Comisión Política; pero eso nos compete, después de escuchar, después de ver, después de analizar lo que ha evidenciado, los diputados pidieron que ya no se siguiera porque cada vez que se le preguntaba decía que no se iba a salir, que no se iba a salir”, manifestó.

Por su parte, el diputado de Arena, Alberto Romero, también indicó que propondrían buscar la destitución de Orellana Bendek por su “incapacidad” para desempeñar el cargo.

“Han demostrado que en la crisis del agua no tuvieron la capacidad de manejarla, con repartir botellitas de agua quisieron arreglar todo y por más preguntas técnicas que se le hicieron demostró la enorme incapacidad que tiene la ministra”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.