El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Matthwe Rees, extendió sus condolencias a los santanecos por los hechos de violencia que se vivieron el pasado martes en la colonia La Realidad, Santa Ana, en donde fallecieron un inspector y dos agentes policiales.

Recordó que una de las víctimas se había graduado de un programa de capacitación a las fuerzas de seguridad auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos.

"También quisiera expresar mi pésame a los santanecos por los hechos de violencia que se dieron el pasado martes en la que tres agentes de la PNC perdieron su vida. Condenamos cualquier tipo de violencia", indicó.


La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Chalchuapa, Santa Ana, a cinco pandilleros del barrio 18 facción sureños acusados de ser los autores materiales del asesinato de los policías, uno falleció y uno está herido. La PNC no ha detallado si hay autores intelectuales de los crímenes.

Los crímenes fueron cometidos mientras el Gobierno lanzó una ofensiva contra los pandilleros luego de un alza de homicidios de tres días –25, 26 y 27 de marzo– en un contexto de presión de las pandillas al Gobierno, que rompieron un pacto sostenido desde inicios de la gestión gubernamental según un audio publicado por El Faro.